Lectura y escritura en la universidad: entre lo que los cursos básicos ofrecen y lo que los estudiantes necesitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCRITURA DE LA TESIS DEL DOCTORADO,
UNA DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS GENERADAS EN LA
RELACIÓN TUTOR-DOCTORANDO EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
EL CASO DEL DOCTORADO DE FISIOLOGIA DE LA BUAP

María Guadalupe Jiménez Monjarás, Montserrat Rodríguez Palos, Alma Carrasco Altamirano.[1]

RESUMEN.

En la formación del estudiante de doctorado en Ciencias Naturales, el acompañamientopersonalizado y estrecho del tutor a lo largo de todo el trabajo de investigación, así como su integración y pertenencia a una comunidad de aprendizaje con otros investigadores, es determinante, en primer lugar, para el logro exitoso de aportaciones o producción de nuevos conocimientos científicos y, finalmente, para el desarrollo y culminación exitosa del trabajo de escritura de la tesis.

Elpresente trabajo, se enmarca en el Proyecto de Investigación “Trayectorias Formativas de Jóvenes Científicos” desarrollado en la Facultad de Administración (FADMON) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyo análisis comparativo está centrado en tres disciplinas e instituciones (INAOE- Astrofísica, CIBA- Tlaxcala, BUAP-Fisiología), y que atiende al estudio de las trayectoriasformativas de jóvenes estudiantes del doctorado en sus dimensiones: institucional, de formación disciplinaria, formación de identidades, relación tutor- estudiante y desarrollo de habilidades comunicativas en la alfabetización académica.

Aquí, se atenderá específicamente al Doctorado de Fisiología de la BUAP y a la dimensión de la relación formativa tutor-doctorando; relación que se establecedesde el momento mismo en que el estudiante aspira a ingresar a dicho doctorado y es aceptado como colaborador en los proyectos de investigación desarrollados por el tutor – director de tesis- y “su” equipo de investigación. Lo cual implica una relación formativa que tiene como marco ambiental el laboratorio, en el cual se entretejen relaciones académicas con otros investigadores y entorna los actoseducativos que fortalecen el trabajo colaborativo de todos los estudiantes que conforman la comunidad de aprendizaje, y que tienen culmen en la escritura de la tesis doctoral de cada uno de ellos, como la evidencia escrita de los conocimientos generados.

Metodológicamente el estudio es cualitativo. Se reporta en este trabajo los avances de elaboración de un caso: Un laboratorio defisiología. Para conocer las normativas y los procedimientos institucionales, se recurrirá a entrevistar a directivos y, para caracterizar prácticas de formación, se recurrirá a observaciones directas y a entrevistas a investigaciones tutores y a estudiantes doctorandos.
ANTECEDENTES.

Actualmente, en las instituciones de educación superior y de investigación científica en México, cursan sus estudiosde doctorado en las áreas de ciencias naturales, exactas y tecnológicas un total de aproximadamente 4,000 estudiantes en 223 programas de doctorado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT (Álvarez y Ponce, 2008). La ciencia y tecnología es un tema primordial en México; pero poco se ha investigado sobre el proceso de formación de científico.

El proyecto“Trayectorias formativas de los jóvenes científicos”; pretende analizar éste proceso, en tres programas de doctorado, a través de varias líneas de investigación, se abordará el estudio de las trayectorias; una de ellas es el proceso de producción científica, de la que se deriva la relación tutor- doctorando.

En México la relación tutor- doctorando se da formalmente en el currículo hasta elnivel de posgrado; las funciones formativas más importantes del tutor son: apoyar la formación del investigador, la guía para realizar de una tesis y, finalmente, el impulso para participar de comunidades académicas más amplias a través de la participación en eventos académicos como congresos y de la publicación en revistas especializadas.

Son numerosos los estudios que hacen evidente el...
tracking img