Lectura y redaccion ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II

LECTURA

ANÁLISIS DE TEXTOS

La buena comprensión del texto es un factor importante para hacer un buen comentario pero no es suficiente tienes que alcanzar el dominio de diferentes habilidades

Formular la idea principal del texto
Formular el tema
Formular el asunto
Ponerle titulo al texto
Resumir su contenido
Escribir un comentario critico sobreel texto
Análisis de texto informativo

TEXTO INFORMATIVO

En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva.

Características

Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo dellenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. También en todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales.
Siempredebe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.

Ejemplos del texto informativo pueden ser la noticia, lacarta formal, el memorándum y el informe.
Rasgos generales del lenguaje científico
*
Universalidad: como el objeto de estudio es común para todas las personas que se dedican a una disciplina, se produce una homogeneización de los lenguajes científicos en las distintas lenguas.
Objetividad: se excluyen lo connotativo y los recursos de la expresividad.
Precisión: el lenguaje es elinstrumento con el que cada disciplina nombra con exactitud las parcelas de la realidad que estudia.
*
TEXTOS CIENTÍFICOS

Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se situa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicaciónexclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el publico en general, en cualquier situcion comunicativa y canal en la que se establezca.

Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textostécnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones practicas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.

Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico técnico.

Algunas de las cualidades delos textos científicos son:

Claridad

Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis mas compleja.

Precisión

Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos univocoshttp://www.textoscientificos.com/texto-cientifico

Los contenidos de la ciencia suelen organizarse como textos explicativos (ver t31). No existen textos científico-técnicos característicos, pero sí géneros, como las taxonomías, las demostraciones, etcétera.

Estos textos suelen dividirse en:

Introducción: se presenta el asunto que se estudia, los objetivos, el marco y los principios teóricos.
Desarrollo: se hace...
tracking img