Lefebvre para uba xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lefebvre
Desde la tradición marxista de pensamiento social, el concepto de ideología es un modo de dar cuenta de la relación entre representaciones sociales y relaciones de poder. El texto deLefebvre sistematiza algunos aspectos de un texto clásico de Marx, La ideología alemana.
1) ¿Qué nuevo sentido general le dieron Marx y Engels al concepto de "ideología"?
2) ¿Qué relación establece elautor entre conciencia social, transparencia y opacidad?
3) ¿Cuál es la primera definición que puede rastrearse en Marx?
4) ¿Cuál es el fundamento histórico y sociológico que debe agregarse a esaprimera definición?
5) ¿Qué conclusiones pueden sacarse acerca de la relación entre ideología y realidad?
1) En el sentido de que "ideología" deja de significar "ciencia que estudia el origen ydesarrollo de las ideas" y significa "representaciones deformadas de la realidad". Nosotros pensamos la "ideología" de un individuo, por ejemplo, y sólo nos referimos a las ideas políticas que tiene, a suforma de representarse la sociedad. Marx nos dice, para empezar, que detrás de las ideologías está el modo de producción que las engendra, y que esas ideologías desconocen u ocultan su relación con lapráctica de los individuos.
2) LA IDEOLOGIA ES EL RESULTADO DEL MODO DE PRODUCCIÓN Y OCULTA LA REALIDAD. Son las ideas de la clase dominante que ejercen el poder material, que a su vez lespermite ejercer el poder espiritual productor de las ideas dominantes, sometiendo a las ideas de los que no tienen dichos medios necesarios.
Las ideologías constituyen la conciencia social, es decir, laforma en que conocemos o concebimos el mundo en el que vivimos. Esas representaciones, ¿hacen ese mundo más opaco o más transparente para nosotros? Transparencia = realidad. Opacidad= representación.La burguesía como clase dominante hace triunfar sus ideas porque las presenta como una representación de intereses comunes, de todos, cuando en realidad son intereses particulares de su propia...
tracking img