Legado cultural de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belleza y Cosméticos
Los antiguos egipcios no sólo eran pulcros y amantes de atender su tocado, también crearon, tanto para el hombre como para la mujer, un verdadero arte del arreglo personal. No es casual que entre los primeros objetos de validez artística, rescatados durante las excavaciones, se contaran las paletas para el arreglo de los ojos (que quizá tuvieron una función curativa).
Unade las mayores preocupaciones de los egipcios fue el cuidado y embellecimiento de su cuerpo (sobre todo en las clases más elevadas) y se valieron de artificios sumamente delicados. Por ejemplo, en todos los períodos estuvo muy difundido el uso de la peluca (que, en lo que respecta a los hombres, se colocaban directamente sobre el cráneo afeitado al ras). Ungüentos, aceites, perfumes, estabanigualmente en auge.
Tanto para el hombre como para la mujer se empleaban ungüetos a base de trementina e incienso, polvos de alabastro y sal, mezclados con miel; pociones contra los eritemas y los forúnculos hechos con leche de burra. Hasta se vendía un milagroso preparado capaz de transformar a un viejo en un joven vigoroso y robusto. 
Finalmente, en las clases nobles era un deber ineludible cuidaresmeradamente de las manos y de los pies.
La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:
Ideológicos:
* Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado;
*concepto religioso de inmortalidad del faraón en la «Otra Vida».
Técnicos:
* Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época;
* la existencia de artistas y artesanos muy experimentados;
* abundancia de piedra fácilmente tallable.
Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los «complejos de las pirámides», los templos y lastumbas (mastabas, speos e hipogeos)

A pesar de encontrarse en mitad del desierto, la civilización egipcia se desarrolló gracias al río Nilo, fuente de fertilidad y riqueza, así como un importante medio de comunicación. Aproximadamente 3.000 años duró la civilización del antiguo Egipto, y las colosales pirámides, su legado más importante, forman parte de las grandes maravillas del mundo.La cultura egipcia estaba muy influida por la religión: existían numerosos dioses; el mismo faraón era considerado como tal, y la vida de ultratumba (más allá de la muerte) condicionaba toda su existencia.
EL COLOSALISMO EN LA ARQUITECTURA
El rasgo más característico de la arquitectura egipcia es el colosalismo; es decir, sus enormes dimensiones, que no guardan relación con las del ser humano. Se trata degrandísimas construcciones en piedra, donde no existe la proporción entre el tamaño del edificio y la función que este tiene.
La construcción más importante del antiguo Egipto es la pirámide. Las primeras que se construyeron, en torno al año 3000 a.C., se llamaban mastabas. Fueron las tumbas de personajes notables y de los primeros faraones, como la del rey Zoser. A partir de entonces, seconstruyeron las verdaderas pirámides, que albergaban la tumba del faraón y todo su ajuar (sus objetos personales), que se creía le sería útil para su vida de ultratumba. Las más imponentes son las tres pirámides de Gizeh, cerca de El Cairo; la de Keops alcanza los 137 metros de altura ¡casi como un edificio de 50 plantas!
Además de las pirámides, los templos también son grandísimas construcciones. Casitodos tienen una estructura muy parecida. Se accede a ellos por una gran avenida, con dos hileras de esfinges y obeliscos. Al final de esa avenida se encuentran los pilonos, que son las entradas monumentales al templo. Desde allí se llega hasta un patio rodeado de columnas, para acceder, después, a la sala con columnas y otras dependencias para el altar y los sacerdotes. El templo de Karnak y...
tracking img