Legalidad en los negocios informales

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Legalidad e informalidad en los negocios

En este tiempo en que mucha gente habla de crisis, en vez de ver esta época como de retos y oportunidades, es muy fácil para algunas personas visualizar elcomercio informal como una opción viable y favorable.
Sin embargo está demostrado que la ilegalidad en los negocios lejos de traer beneficios al bien común, acarrea –en la mayoría de los casos- consecuencias desfavorables para la comunidad como lo son mafias en tianguis y mercados, obstrucción de las vías de comunicación, evasión de impuestos, tráfico ilegal de mercancías, contrabando ypiratería, entre otras.
La vigilancia en las fronteras aumenta, no sólo en materia de narcotráfico, sino también en el ingreso y egreso ilegal de mercancías dentro de los países. Cada vez hay más ajustes alos aranceles de importación y exportación a fin de evitar competencias desleales entre las economías mundiales; el valor agregado que ofertan las empresas debe ser producto de su mejora encompetitividad y no como resultado de la reducción de costos a través de la ilegalidad.
Es cierto que tenemos un problema muy serio en materia de mercado informal, pero también lo es el hecho de que día con díalos distintos actores sociales debemos hacer lo propio para hacer frente a éste problema con firmeza y determinación y una manera eficiente de contribuir con ello es el evitar consumir productos cuyoorigen es ilegal.
Se ha puesto en marcha por parte de los distintos niveles de gobierno, una estrategia de apoyo a las personas físicas y morales que quieran emprender un negocio, o que si bienteniéndolo, quieran ampliarlo o tecnificarlo. Pero es necesario que dichas personas se sumen en mayor medida a la cultura de la legalidad, constituyéndose conforme a la ley como empresas o personas físicascon actividad empresarial, contar con su RFC, pagar impuestos, prestaciones de ley, etc.
Como ejemplo de lo anterior el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos legales en un plan de negocios
  • Marco Legal De Los Negocios En Mexico
  • Responsabilidad legal y contributiva de un negocio
  • Aspectos Legales En Negocios Electronicos
  • ENTORNO LEGAL DE LOS NEGOCIOS
  • Marco Legal De Los Negocios
  • Consideraciones legales al iniciar un negocio
  • Negocio En Linea Y Su Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS