Legislación laboral colombiano

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
LEGISLACION LABORAL
Jorge Iván Osorio Cardona Febrero de 2009

CONCEPTOS DE SALARIO

 

Salario Mínimo Auxilio de Transporte:

Se incluye como base para liquidar prestaciones sociales, pero no es salario. No se incluye dentro de la base para aportes a seguridad social. Es obligatoria en los municipios en los que exista transporte urbano. No se paga cuando el empleador lo contrata. Sepaga a los trabajadores que devengan hasta dos (2) SMMLV.

RETRIBUCION EXTRAORDINARIA






La jornada diurna comprende desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. La jornada nocturna desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. El trabajo extra es el que excede de la jornada ordinaria o máxima legal. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del 25% HED = Valor Hora Ordinaria *1.25 El valor de la hora ordinaria se obtiene dividiendo el salario mensual, quincenal o semanal, según sea el caso, por el número de horas de la jornada en dicho periodo.



El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del 75% HEN = Valor Hora Ordinaria * 1.75 El trabajo nocturno se remunera con un recargo del 35% RECARGO NOCTURNO = VALOR HORA ORDINARIA * 0.35



RETRIBUCIONEXTRAORDINARIA (Cont.)
 

Los domingos y festivos son de descanso obligatorio. El trabajo OCASIONAL en domingo o festivos se remunera con un recargo del 75% sobre el salario ordinario, sin perjuicio del salario ordinario. (En total se paga un 175% adicional al salario ordinario). Para el caso anterior, y si el trabajador lo desea, puede tomar un día de descanso compensatorio en la semanasiguiente, en lugar del recargo del 75%. En esta caso son 2 salarios y no 2.75. El trabajo HABITUAL en domingos y festivos se remunera con un recargo del 75% sobre el salario ordinario, con un día de descanso compensatorio en la semana siguiente, sin perjuicio del salario ordinario. En consecuencia son 2.75 salarios.





RETRIBUCION EXTRAORDINARIA (Cont.)


El valor de las horas extrasdominicales o festivas se remuneran de manera adicional con el recargo del 0% o del 50% dependiendo si son diurnas o nocturnas: HEDD = (Salario mes * 2 * Nº de Horas)/240 HEDN = (Salario mes * 2.5 * Nº de Horas)/240



Trabajo nocturno dominical o festivo se remunera con un recargo del 35%, mas el salario que le corresponde por laborar en dominical o festivo.
HDN = (Salario mes * 2.35 * Nº deHoras)/240

El trabajo en dominical o festivo se remunera con base en el salario que el trabajador esté devengando cuando preste el servicio.

CONCEPTOS BASICOS (Cont.)
Salario Integral: Cuando el salario ordinario es mayor de diez (10) SMMLV se puede pactar salario integral, que además del salario ordinario incluye el pago de todas las prestaciones sociales, las que no pueden ser inferiores al30% de dicha cuantía.

PRESTACIONES SOCIALES
1. Prima de Servicios:  Corresponde a treinta (30) días de salario por año pagaderos en forma semestral por partes iguales (A junio 30 y en los 20 primeros días de diciembre).  Se pagan proporcionalmente por fracción igual o superior a tres (3) meses de servicio en el semestre.  Contratos a término fijo inferior a un año se paga en proporción altiempo laborado, cualquiera que este sea.

PRESTACIONES SOCIALES (Cont.)
1. Prima de Servicios: (Cont.)
 





No se descuentan incapacidades por enfermedad ni licencia de maternidad. No tienen derecho los trabajadores del servicio doméstico, los choferes del servicio familiar y los trabajadores accidentales o transitorios. Se pierde el derecho por terminación del contrato detrabajo por parte del empleador con justa causa. Se paga sobre el promedio devengado en el semestre, incluido el auxilio de transporte.

PRESTACIONES SOCIALES (Cont.)
2. Calzado y vestido de labor:  Dotación al trabajador tres veces al año de zapatos y vestido de labor adecuados (Abril 30, agosto 31 y diciembre 20).  Se prohíbe el pago en dinero.  Se entrega a quienes devengan hasta dos (2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion laboral colombiana
  • Legislacion en medicina laboral colombiana
  • LEGISLACION COLOMBIANA
  • Legislacion laboral
  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS