Politicas publicas y medios de comunicación

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
COMUNICACIÓN SOCIAL

SOCIEDAD FRAGMENTADA Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

“EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES”

MARIELA LONCHARICH- N.REG. 14579
5° AÑO -COMUNICACIÓN SOCIAL

SOCIEDAD FRAGMENTADA Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

EL ROL DELOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo económico-social se sustenta en un estilo y modos de la gestión gubernamental que le otorga una determinada orientación a traves de sus políticas sociales,económicas,comunicacionales,culturales,del medio ambiente y su modalidad de gestión y sus resultados que son lasformas de acción del gobierno y del estilo de desarrollo que imponen.Paralelamente junto a la acción gubernamental existen otros factores determinantes que pueden actuar en contra o en pro de la implementación de estas políticas y de su asimilación por los distintos individuos de la sociedad.
Uno de ellos son los medios de comunicación masiva cuyo poder adquirido en la sociedad actual, en gran partedebido a la conformación de multimedios, posee un carácter influyente y esencialmente determinante en el actuar,pensar,sentir,gustar de las ciudadanía. Generan hábitos y modelos sociales que pueden lograr una mayor concientización social y exitosa implementación de las políticas públicas destinadas a mejorar la vida de los individuos y conservar una eficaz convivencia social.El Trabajo analiza dosejes claves para el mejor funcionamiento de la sociedad: lo político y lo comunicacional. En este sentido buscar una mayor coordinación conjunta de los dos ejes que funcione por encima de intereses individuales y no ajeno al logro de un mayor desarrollo económico y social de toda la ciudadanía.
A partir de estos dos ejes de actuación es necesario centrarnos en cada uno de ellos y describirlospor separado para luego unirlos y entender su fundamental vinculación en el actual funcionamiento de la sociedad. Ambos son determinantes y columnas vertebrales de la formación social, cuyas formas de actuar actuales reflejan la carencia de eficaces políticas públicas de largo plazo y medios de comunicación de acción conjunta.
Para el análisis de estos factores vamos a comenzar por las definicionescorrespondientes a cada eje que nos permitan aclarar los conceptos de cada uno y sus elementos para proceder a analizar su estrutura y desempeño. Asimismo es necesario determinar el contexto para enmarcar el funcionamiento de ambos ejes.
Finalmente presentamos una situacion problemática de la sociedad local para conocer la actuación política y la comunicacional.
En consecuencia, el trabajoanaliza los presupuestos enunciados y la aplicación de la política de diversión nocturna,”Ley de boliches”.

El análisis de las Políticas Públicas
Las políticas que se imponen desde el Estado ,las denominamos “políticas públicas”.Una política pública es el resultado de una autoridad investida de poder público y legitimidad gubernamental.La concepción y gestación de estas políticas estainseparablemente vinculada a la concepción del Estado.Esta concepción de la política pública involucra la participación del Estado como mediador,para articular modelos económico-sociales que penetran desde el sistema internacional y actuar como mediador en los conflictos internos.

Las políticas públicas son resultantes sociales en el marco de un determinado contexto económico-cultural, de una estructuradefinida de poder y de un proyecto político.Por ello, el trazado de políticas públicas cruza racionalidad política con racionalidad técnica y un conjunto de estructuras decisionales , de prácticas económicas,políticas , sociales y culturales.
Las políticas públicas son formas de intervención del Estado que pretenden dar solución a situaciones problemas,supone un conjunto de acciones y omisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicación v/s politicas publicas
  • la comunicacion politica y medios de comunicacion
  • El estado sus politicas publicas y medios de comunicacion
  • La publicidad y los medios de comunicacion masiva
  • Medios de comunicación y publicidad
  • Relaciones Publicas Y Medios De Comunicacion
  • la publicidad y los medios de comunicacion
  • Publicidad Y Medios De Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS