Dddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICINA TÉCNICA

LECCIÓN 8. TRAMITACIÓN LEGAL DE LOS PROYECTOS TÉCNICOS

LECCIÓN 8.

TRAMITACIÓN LEGAL DE LOS PROYECTOS TÉCNICOS

OBJETIVOS: Al finalizar esta lección el alumno tendrá que:

< < < <

Conocer los distintos pasos para la tramitación ante el Colegio Profesional del proyectista. Conocer los distintos pasos ante el Ayuntamiento para conseguir las licencias de obra yapertura Conocer los distintos pasos ante los distintos Ministerios o Consejerías de las CC.AA, para conseguir las autorizaciones y permisos para el proyecto. Conocer otros tramites ante Organismos privados.

1. INTRODUCCIÓN.
Una vez concluida la confección documental de un Proyecto Técnico, es preciso solicitar de los Organismos Oficiales (dependiendo de la naturaleza del proyecto habrá quedirigirse a uno u otro), las licencias, Permisos, Autorizaciones, necesarios para ejecutar en la práctica la obra proyectada.

Fases del Proceso de Desarrollo del Proyecto en la Teoría Clásica
FASE PRELIMINAR: ESTUDIOS PREVIOS ANTEPROYECTO PROYECTO

TRAMITACIÓN LEGAL

Concluida la “confección documental” de un Proyecto Técnico: “redacción” Realizada siempre por “técnico facultado-competente”. Sepasa a la siguiente fase que es la de .. “Tramitación”

EJECUCIÓN MATERIAL DEL PROYECTO
Aceptación del producto, previa comprobación de que cumple los objetivos para los que se había previsto.

RECEPCIÓN

ASISTENCIA TECNICA RETIRO DEL PRODUCTO

J. Ml. P. [E.U.I.T.I. Toledo]

Lección 8 / Pág. 1

OFICINA TÉCNICA

LECCIÓN 8. TRAMITACIÓN LEGAL DE LOS PROYECTOS TÉCNICOS

2. LATRAMITACIÓN LEGAL DE PROYECTOS TÉCNICOS.
Con el nombre de tramitación legal de proyectos entendemos el conjunto de procesos administrativos necesarios para obtener todos los permisos y licencias que permitan la realización y puesta en marcha del proyecto. Es evidente que según la tipología y características de cada proyecto, su tramitación seguirá procesos diferentes en las distintas entidades yorganismos públicos. Sin embargo, si existen una seria de tramites que casi siempre son comunes a todos los proyectos. Las fases que se suelen presentar en una tramitación son las siguientes: 1. Visado en el Colegio Profesional. 2. Obtención de la Licencia de Obras. 3. Obtención de la Licencia de Apertura. 4. Permisos y autorizaciones.

S S

Consejería de Industria Otros Ministerios afectados porel proyecto.

5. Tramites con las compañías suministradoras. Siguiendo lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, la tramitación se realiza siempre por escrito, instancias, impresos normalizados, etc., cabiendo la posibilidad, cuando así este previsto, que la concesión de licencias se considere otorgada por silencio administrativo. En general la tramitación del proyecto se deberáajustar de acuerdo con el contenido de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, (Ley 7/1985). El plazo de presentación de instancias y de respuesta a las mismas, normalmente se ajusta a períodos de tiempo preestablecidos por la Ley. Cabe la posibilidad, cuando así este previsto, que la concesión de licencias se considere otorgada por “silencio administrativo”. Dentro del ámbito técnico queaquí es el que interesa, los principales Organismos a los cuales ha de presentarse el proyecto, son: el Ayuntamiento, y los Ministerios (Consejerías) afectados, destacando entre éstos los de Industria y Energía, de Trabajo y Seguridad Social y el de Fomento (Obras Públicas). Los Organismos Oficiales, están facultados para solicitar cuantos informes no vinculantes, referentes al proyecto,consideren oportunos. No obstante, existen Organismos de la Administración, cuyos dictámenes en determinadas materias son siempre vinculantes. En todo caso, la Resolución final comunicada al peticionario, tendrá carácter vinculante. La tramitación más compleja corresponde a los Proyectos de Obra Civil: autopistas, presas hidráulicas, edificios, etc., o al menos que la incluyan, como es el caso de naves...
tracking img