Legislacion Destacada De Zapatero

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Legislación más destacada durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las dos legislaturas de Zapatero han dejado una catarata de reformas: de los nuevos derechos sociales a las medidas controvertidas en el ámbito territorial y económico.
Antes de que la crisis arrasara con todo, e incluso cuando ya asomaba pero el presidente la negaba, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapateroaprovechó para lanzarse a un maratón legislativo que dejará huella en los diarios de sesiones de las Cortes. Algunas de las reformas de más calado de los últimos tiempos, y algunas de las más polémicas, forman la memoria de estos siete años -aún queda uno de legislatura-. Otras no llegaron nunca, como la reforma constitucional o la ley de libertad religiosa. Este es un balance.
20 leyesimportantes votadas de 2004 a 2012
- La primera ley, contra la violencia machista.
- Derogación del trasvase del Ebro.
- Regularización de immigrates
- Divorcio express.
- Matrimonio homosexual.
- Carné por puntos.
- Los 'papeles' de Salamanca.
- Ley Antitabaco.
- Nueva Ley de Educación.
- Selección genética y células madre.
- El vaivén fiscal.
- Ley de Dependencia
- Ley de Igualdad.
-Cheque-bebé y 400 euros.
- La Memoria Histórica.
- Nuevo modelo de financiación autonómica.
- Derecho al aborto.
- Endurecimiento del Código Penal.
- Reforma laboral y de las pensiones.
- De la Ley de Economía Sostenible a la 'Ley Sinde'

Desarrollo de las 20 leyes anteriores

- La primera ley, contra la violencia machista.
La 'Ley orgánica de medidas de protección integral contra laviolencia de género', una de las principales promesas electorales de Zapatero, ya es una realidad: el 22 de diciembre de 2004, el pleno del Congreso aprobaba, por unanimidad, un texto que contempla tanto medidas asistenciales como de prevención, con especial atención a las políticas educativas que insistan en la igualdad y el respeto de los derechos de la mujer. Su aspecto más polémico: la discriminaciónpositiva que se establece por penalizar el maltrato doméstico sólo cuando el agresor es un hombre y la víctima, una mujer. Una de las enmiendas aprobadas durante su tramitación parlamentaria contempla la modificación del Código Penal para que las amenazas y lesiones leves sean consideradas como delito cuando afecte a víctimas «especialmente vulnerables» -niños, ancianos y minusválidos- queconvivan con el autor».
* OBJETO DE LA LEY. «Actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia».(Artículo 1.1.)
* EDUCACIÓN. La ley insiste en que la formación en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres debe ser uno de los fines del sistema educativo español. Tal principio de igualdad se transmitirá desde la educación infantil hasta el bachillerato, y la Administración tendrá que revisar los materiales y libros de texto para garantizar la ausencia de conceptos o referencias que puedanfomentar la desigualdad. Además, en el Consejo Escolar del Estado tendrán presencia las organizaciones de mujeres, el Instituto de la Mujer y expertos reconocidos en la lucha contra la violencia por razones de sexo.
* PUBLICIDAD. Se considerará ilícito la asociación del cuerpo femenino con un producto concreto. Las asociaciones e instituciones que trabajan a favor de la igualdad podránsolicitar la retirada de un anuncio si lo consideran oportuno.
* APOYO A LAS VÍCTIMAS. La nueva ley permitirá la creación de servicios de atención e información inmediata que garanticen un primer asesoramiento legal y psicológico, centros de emergencia para asistir a las mujeres y a sus hijos y centros de recuperación integral. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos participarán en el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zapatero
  • Zapatero
  • El Zapatero
  • Zapatero
  • zapatero
  • Destacado
  • caso zapatero
  • La Zapatera Prodigiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS