Legislacion laboral

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es revisar la legislación laboral chilena de las últimas décadas, nos abocaremos al cuarto período - que comienza en 1990 hasta 1999- se reforma la legislación laboral para aminorar el desequilibrio negociador de los trabajadores.

En América Latina, el interés por un mejor funcionamiento de los mercados laborales se vincula inicialmente a loscostos sociales de la crisis macroeconómica de los años ochenta, y luego a su creciente integración a los mercados internacionales y los efectos de la competencia en actividades tradicionales e intensivas en mano de obra; ello se traduce en intentos de reformas a las normativas laborales en muchos países de la región.
Chile no está ajeno a estos desafíos, su inserción en los mercados internacionalesrequiere un mercado laboral con capacidad de adaptación, que pueda reducir los efectos de los ciclos económicos sobre los trabajadores y que favorezca el crecimiento de la productividad.

Democracia, equilibrio y flexibilidad
1990 en adelante

Si bien la legislación laboral vigente al término del régimen militar posibilitaba la negociación colectiva y el derecho a huelga, el poder denegociación de los trabajadores era débil, porque se permitía el reemplazo temporal de los huelguistas, el "descuelgue" de trabajadores luego de treinta días -independiente de la última oferta de la empresa-, y su despido sin derecho a indemnizaciones al cabo de sesenta días. Además, los empleadores podían despedir sin expresión de causa y existía prohibición de formar sindicatos transitorios en algunasactividades económicas.
Por ello, uno de los temas cruciales asumidos por el gobierno del Presidente Aylwin fueron las relaciones Estado-empresarios-trabajadores, lográndose un acuerdo para reformar la legislación laboral y corregir la desventaja con que los trabajadores negociaban, sin afectar negativamente la flexibilidad y el dinamismo del mercado laboral amparado por la Constitución Políticadel Estado. Con este fin, se modificaron algunas normas del contrato individual de trabajo, de la negociación colectiva y del funcionamiento de las organizaciones y centrales sindicales.

La ley 19010 introdujo en 1990 varias modificaciones vigentes hasta hoy. Así, se requiere que todo despido sea justificado, aunque el restablecimiento de la causal "necesidades de la empresa" otorga granflexibilidad a los empleadores para ajustar el número de trabajadores en situaciones de crisis.

También se aumentó de cinco a once años el tope de la indemnización por despido para los trabajadores contratados con posterioridad a 1981, manteniéndola sin tope de años para aquéllos contratados antes de esa fecha.

En caso de despido por faltas graves del trabajador, no hay reincorporación y elcontrato de trabajo expira sin derecho a indemnización. Cabe precisar que el actual Código del Trabajo ofrece la posibilidad de optar por una indemnización a todo evento anterior, que prohibía negociar más allá de la empresa individual.

Al igual que en la normativa anterior, la negociación puede ser realizada por organizaciones sindicales o por trabajadores que se unan para tal efecto (gruposnegociadores). Los acuerdos alcanzados son válidos tanto para quienes los suscriben, como para los nuevos trabajadores previo mutuo consentimiento de las partes.

La duración mínima de los convenios colectivos se mantuvo en dos años, lejos de ver este piso en la duración de los convenios como un elemento rigidizador de las condiciones laborales, las empresas lo valoran positivamente como un factor deestabilidad en las relaciones laborales. Esto se comprueba al observar que algunas grandes empresas entregan un bono a sus trabajadores para extender el período de vigencia del acuerdo colectivo. (González, 1996).

La reforma reinstauró la huelga indefinida, pero estableció desde el primer día de huelga la posibilidad del reemplazo temporal de trabajadores, siempre que la última oferta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS