Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Laboral

Unidad I

Derecho: Concepto – Clasificación del Derecho Positivo. Fuentes del Derecho: ley, costumbre, doctrina, jurisprudencia.
Persona: Definición – Clasificación de las personas- Principio y fin de la existencia. Atributos Jurídicos de la persona. Capacidad e Incapacidad.

Desarrollo:

Derecho:
El Derecho es un Sistema de normas coercibles (susceptibles de seraplicadas por la fuerza en caso de inobservancia) que rigen la convivencia social.

Clasificaciones del Derecho:

a) Objetivo o Subjetivo. El Derecho Objetivo es el ordenamiento jurídico de la norma. Derecho Penal, Civil, Comercial, Laboral etc. El Derecho en el sentido subjetivo es el derecho como una posibilidad de acción autorizada por una norma jurídica. Derecho a Votar, comprar,vender etc.
b) Natural y Positivo. El derecho natural como el conjunto de principios normativos puramente ideales, de validez universal y con vocación de permanencia, que trasuntan en si misma la idea de justicia. El Derecho Positivo es el que tenemos definido como Derecho, se va haciendo y esta en constante elaboración.
c) Público y Privado. Cuando al menos uno de los sujetos de la relaciónjurídica es el Estado como poder público (contrato administrativo, el peaje) es Derecho Publico. En cambio es derecho privado cuando los sujetos mentados por la norma son particulares, o el Estado cuando no actúa como poder publico (el Estado alquila un inmueble para una repartición publica.)

Fuentes del Derecho:

a) Las Leyes: toda norma jurídica instituida deliberadamente por órganos conpotestad legislativa y también los del poder ejecutivo como reglamentos edictos o bandos.
b) Costumbres: es el conjunto de normas jurídicas derivadas de la repetición más o menos constante de actos uniformes.
c) Jurisprudencia: Es el conjunto de sentencias o fallos dictados por los jueces y órganos jurisdiccionales sobre un mismo tema y de la misma manera.

Personas:

Art. 30 CC Sonpersonas todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones.

Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Pueden adquirir los derechos, o contraer obligaciones.

Art. 32 CC Todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal o personas jurídicas.Las personas jurídicas pueden ser de carácter:
1. Publicas:
a. El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios:
b. Las entidades Autarquicas
c. La Iglesia Católica.
2. Privadas:
a. Las asociaciones y las fundaciones que tengan como objeto el bien común.
b. Las asociaciones civiles y comerciales con capacidad de contraer obligacionesy derechos aunque no necesiten autorización del estado para funcionar.

Art. 45 CC Comienza la existencia de las corporaciones, asociaciones, establecimientos, etc. Con el carácter de personas jurídicas, desde el día en que fuesen autorizadas por la ley o por el Gobierno, con aprobación de sus estatutos…

Art. 48 CC Termina la existencia de las personas jurídicas que necesitan autorizaciónexpresa estatal para funcionar:
a) por su disolución por decisión de sus miembros…
b) Por disolución en virtud de la ley.
c) Por la conclusión de los bienes destinados a sostenerlas.

Art. 49 CC No termina la existencia de las personas jurídicas por el fallecimiento de sus miembros,….

De las personas de Existencia Visibles.

Art. 51 CC: Todos los entes que presentasensignos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visibles.

Art. 54 CC: Tienen incapacidad absoluta:
a) las personas por nacer.
b) Los menores impúberes.
c) Los dementes
d) Los sordo-mudos que no saben darse a entender por escrito.

Legislación Laboral

Unidad Nro. 2

El Trabajo humano- Concepto. Tipos de...
tracking img