Componentes del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Maturín Estado Monagas.

[pic]
[pic]

Facilitador: Integrante:
Prof(a): Belkis Jiménez Sanabria Ana L. C.I: 14.565.959
Salazar Marbelis C.I: 15.814.177
Salazar Kariannys C.I: 19.415.306Pérez Lilibeth C.I: 20.023.866
Mileann Kramer C.I: 17.708.914

Agosto, 2008

1. Los componentes del Currículo: establecer la influencia e importancia de cada uno en el proceso de aprendizaje.

En el proceso educativo, el currículo abarca todas las actividades que surgen dentro del proceso enseñanzaaprendizaje, para que el individuo adquiera habilidades, actitudes y conocimientos que le permitan desenvolverse en una sociedad cambiante.

Para que el currículo pueda funcionar mejor es necesario dividirlo en tres componentes como lo son currículo formal, real y oculto; el primero es la planificación del proceso de enseñanza en todos los ámbitos educativos del alumno; donde el profesorrealiza un plan de estudio que integre al alumno para que este se desenvuelva eficientemente en cada tarea que se le asigne y pueda de manera individual, analizar y reflexionar sobre los avances que tiene en cada etapa de su proceso de aprendizaje.

En cuanto al currículo real quiere decir que es la realización del currículo formal, desarrollando los planes propuestos en el anterior yteniendo en cuenta que este puede modificarse para lograr una mejor enseñanza, todo este desarrollo es con el fin de que los alumnos aprendan y se integren cada cual con su forma de ser y puedan compartir unos con otros sin temor a que se sientan aislados; y así poder lograr el objetivo principal que es la de formar personas capaces de enfrentarse a cual quier circunstancia que se le presente ensu vida.

Por otra parte Podríamos decir que el currículo oculto, se utiliza como contrapuesto o diferenciado del currículum formal; se trata del currículum latente o tácito, no explicito ni por el sistema educativo, ni por el centro docente, pero que en forma sistemática y no prevista influye en el aprendizaje de los alumnos.

Está formado por aquellos conocimientos,clasificaciones, valoraciones, actitudes que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las interacciones en las aulas. Estas adquisiciones nunca se explican como metas educativas intencionales.

El currículum ocultose da por aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas y de las aulas a los que se les presta menos atención, pero quetienen gran significado social y producen efectos no previstos en las experiencias escolares en las que se ven envueltos los docentes y los alumnos.

Son aquellas dimensiones o aspectos difíciles de percibir, pero que están presentes, a veces en forma involuntaria, en toda la institución educativa. Funciona de manera implícita a través de los contenidos culturales, las rutinas, interaccionesy tareas escolares. Da como resultado una reproducción de las principales dimensiones y peculiaridades de la esfera económica-social.

Por otra parte, el currículo se califica de acuerdo a las peticiones sociales, políticas y económicas que estas dictan, es por ello que existe presión en lo que se debe enseñar y lo que se aprende. Existiendo un impacto entre lo que es el deber ser y lo que es.2. Como influye la diferenciación escolar en el aprendizaje de los alumnos.

La dotación de establecimientos escolares, se da de acuerdo al estatus social de las familias, lo que permite hablar de una estructura jerarquizada. Esta jerarquización constituye el punto de partida de los circuitos de escolares.

Esto se debe a que los circuitos están restringidos a los sectores...
tracking img