Legislacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN UNERS-FIEC

CECILIO ACOSTA – LEGISLACION MERCANTIL

NORMA MORAL Y NORMA JURIDICA, DERECHO MERCANTIL Y LAS PERSONAS EN EL DERECHO.

LEGISLACION MERCANTIL

Profesor:Carlos González

Los Teques, Agosto de 2010

Introducción

Todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos, esta enmarcado en la norma jurídica y la norma moral, viendola importancia de este tema para el bienestar de una sociedad, se profundizara sobre éste, así como también se trataran los temas de derecho mercantil y de personas en el derecho, realizando así un bosquejo completo del principio del derecho, partiendo de que las leyes son escritas para su cumplimiento por las personas, según sea el caso.
Por ley se entiende la norma escrita de caráctergeneral emanada de un Parlamento; la costumbre es la reiteración de conductas aceptadas por la sociedad por gozar de obligatoriedad jurídica; y los principios generales del Derecho son las reglas comunes, muchas veces no escritas, que una comunidad entiende que rigen toda la realidad jurídica y que informan y dan valor a todo el ordenamiento (como la irretroactividad de normas sancionadoras, ladefensa de los derechos humanos, la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos o la presunción de inocencia).
Además, las fuentes del Derecho pueden emanar de la distinta organización territorial. Cada uno de ellos cuenta con su propio sistema de fuentes y juega con el resto de los ordenamientos de un modo diferente.

UNIDAD I
Norma jurídica y su estructura.  
Para AngelLatorre, la palabra "Ley" tiene en el lenguaje jurídico diversos significados. En su acepción más amplia, se usa como equivalente a Derecho, a norma jurídica en general.  
En una acepción más restringida, ley significa, como ya se ha indicado varias veces, norma jurídica impuesta autoritariamente por el Estado. En su sentido más limitado, con ésta palabra se designa sólo un determinado grupo deesa norma dictada por el Estado.
Entre las clases de normas jurídicas, se tienen las siguientes:  
-Órdenes o prohibiciones de hacer algo, respaldada por la amenaza de una sanción, es decir de un mal con que conmina al que la infrinja. En estos casos cada norma se descompone en realidad en dos: la que ordena o prohíbe y la que amenaza con la sanción al que no cumpla aquella orden oprohibición. Se prohíbe matar y se amenaza al que mate con una pena de determinados años de prisión.
- Otras autorizan a hacer algo; conceden facultades o poderes a quién se encuentre en determinadas circunstancias para que los utilicen dentro de ciertos límites a su albedrío; poner a disposición de los particulares medios legales para que realicen fines prácticos por ellos deseados. El derecho apareceahora, no con su faz imperativa y sancionadora, sino bajo su aspecto instrumental, al servicio de los ciudadanos como un conjunto de disposiciones que sirven de cauce ayuda y límite al logro de nuestros deseos, a nuestra libre actividad, el desarrollo de nuestra personalidad.
Las normas jurídicas, los usos sociales y las normas morales.  
Cuando se hace referencia a los usos sociales ynormas morales, deben entenderse como otras reglas de conducta que ordenan las actuaciones humanas.  
Las normas jurídicas las crean, las modifica, las deroga y las impone el Estado.  
Todas las otras categorías de normas aparecen al margen suyo y las presiones para hacerlas cumplir o las consecuencias de su incumplimiento no emanan del poder público, sino que siguen otros derroteros....
tracking img