Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones para la web 2.0
De la catedral al bazar Del HTML al XML De FrontPage al TiddlyWiki Gorka J. Palazio
catedr. en tecn. de la información audiovisual

Palazio.org, Berriemaile.com, Ciberperiodismo.com, Weblearner.info, Caralagun.com

Euskal Herriko Unibertsitatea
gorka jakobe palazio. Copyleft. 2006-III-13

Gaiak - Temas
1.Web 2.0 eta web 1.0: bilakaera baten beharra 2.TiddlyWiki: bitakora eta wiki hibridazioa irakaskuntzan 1.Web 2.0 y web 1.0: la necesidad de un cambio 2. TiddlyWiki: la hibridación entre blogs y wikis en la enseñananza

La versión 1.0 de la web






Se incide en el desarrollo de los protocolos web y no tanto en los lenguajes para crear aplicaciones con esos protocolos El protocolo http necesita html como inicio para la revolución delos servicios web vía un navegador web. De ahí la guerra por la supremacía en conseguir el navegador web más utilizado: Netscape vs Explorer Los programas de desarrollo web en local triunfan: Home Page, Front Page, Dreamweaver...



Es una web lenta.
gorka jakobe palazio. Copyleft. 2006-III-13

La versión 2.0 de la web








La web se concibe como plataforma universal defácil acceso para almacenar y trabajar desde cualquier sitio. Se desarrollan excelentes librerías de lenguajes para aplicaciones web [C, Python, Ruby...] El protocolo http necesita xml como inicio para la revolución de los servicios web que tienen gramáticas propias. Puedo ir más allá de las pocas etiquetas HTML. La guerra por la supremacía en conseguir el navegador web más utilizado sigue: Explorer vscompetencia [Firefox, Mozilla, Konqueror, Safari...] Los programas de desarrollo web en el lado del servidor triunfan: Gmail, Delicious, Flickr, Digg, WordPress... Es una web rápida, gracias a Ajax y al creciente caudal de bajada y subida que tienen los usuarios.

La web 2.0

La web 2.0 según Tim O'Reilly

http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.htmlDoubleClick --> Google AdSense Ofoto --> Flickr Akamai --> BitTorrent mp3.com --> Napster Britannica Online --> Wikipedia personal websites --> blogging domain name speculation --> search engine optimization page views --> cost per click publishing --> participation content management systems --> wikis directories (taxonomy) --> tagging ("folksonomy") stickiness --> syndication

Web 1.0

Web2.0

gorka jakobe palazio. Copyleft. 2006-III-13

En la web 2.0 la mejora continua es la norma
Es la época de las versiones BETA infinitas. Del alpha al beta y el BETA representa la mejora continua del servicio web.
Las aplicaciones tienen que responder en potentes servidores y con trabajo de código mejorable continuamente. Es el paso hacia la creación de aplicaciones con versionadocontinuo. Algo como el desarrollo de GNU/Linux. El versionado cobra gran importancia y con el BETA avisamos a los usuarios que la mejora del servicio es CONTINUA.
gorka jakobe palazio. Copyleft. 2006-III-13

Ajax para la web 2.0
Libros Seminarios

Revistas

Pequeñas empresas

gorka jakobe palazio. Copyleft. 2006-III-13

Open Ajax para la web 2.0 [1]
Para evitar a los promotores depseudoestándares, también aquí se ha creado ya la coalición OPEN AJAX, con la que se intenta asegurar que exista un AJAX abierto y formulado con estándares del W3C, un Ajax para la comunidad de Código Abierto (Open Source Commnunity).

http://www.openajax.net/wordpress/
La coalición está liderada por IBM, empresa que apoya los estándares web.
gorka jakobe palazio. Copyleft. 2006-III-13

Open Ajaxpara la web 2.0 [2]
Google, BEA Systems, Red Hat, Borland Software, Novell, Oracle, Yahoo, Zend Technologies (responsable del lenguaje PHP), Zimbra, y la empresa de software telefónico Openwave Systems, Fundación Eclipse, Mozilla Corporation y la Fundación Dojo.

gorka jakobe palazio. Copyleft. 2006-III-13

Las mejores aplicaciones de la web 2.0


Dion Hinchcliffe, que es uno de los...
tracking img