Legitimidad y legalidad, ¿cómo se involucran en el caso de la sentencia de alberto fujimori?

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Legitimidad y Legalidad, ¿Cómo se involucran en el caso de la sentencia de Alberto Fujimori?

Durante este ensayo, se trataran los temas del poder, legalidad y legitimidad, de esta manera se analizara un acontecimiento actual y se relacionara con estos tres amplios términos. El poder puede ser visto de distintas formas pero luego de analizarlas se puede llegar a la conclusión que el poder esuna manera de poder influir en las personas e imponer nuestras voluntades sobre otros, teniendo en claro que este siempre se manifiesta de manera vertical, es decir de arriba hacia abajo. El poder se moviliza, es decir una persona no siempre posee y ejerce el mismo poder, esto depende de la situación en la que se encuentra. En cuanto a lo que respecta a la legitimidad y legalidad, estos estánasociados ya que la legitimidad es un conjunto de valores que determinan si alguna acción se debe realizada o no, de esta manera se ve si es conforme a las leyes existentes, lo cual indica si la decisión a tomar es justa y genuina, es por esto que se ve relacionado con la legalidad ya que esta tiene que buscar asociar los valores de la sociedad en el marco legal, es decir lo legal debe tener legitimidadde esta manera contiene los valores e intereses de la sociedad.

El tema que he decidido analizar durante este ensayo es la sentencia del ex presidente Alberto Fujimori, ya que es un tema que ha causado un impacto muy grande en nuestra sociedad y existen diversas opiniones y análisis acerca de este. Para empezar, Alberto Fujimori, fue el presidente de Perú durante 10 años, desde 1990 hasta el2000. En la actualidad, Alberto Fujimori ha sido sentenciado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. Él ha sido hallado culpable de delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Estos crímenes realizados durante su gobierno son conocidos como los casos de La Cantuta, Barrios Altos y los secuestros al periodista Gustavo Gorriti y al empresario SamuelDyer.

El caso de La Cantuta, se debió a que en 1992 miembros del SIN ingresaron a las residencias de la universidad enrique guzmán y valle, y forzaron a los estudiantes a salir de sus habitaciones, llevándose a 9 estudiantes sospechosos de estar conectados a la explosión del coche bomba en la calle Tarata y al profesor Hugo Muñoz Sánchez, y luego ninguna de estas 10 víctimas fue vuelta a ver. Unaño después se liberaron ciertos documentos que señalaban que las víctimas habían sido secuestradas, torturadas, asesinadas y luego enterradas. Se identifico, que el grupo encargado de realizar esta tarea operaba bajo las órdenes de Vladimiro Montesinos quien era el actual asesor del presidente Fujimori. Es por esto que en la actual sentencia se dictamino que Alberto Fujimori tendrá que realizaruna serie de pagos empezando por 20 mil dólares a favor de los herederos legales de las víctimas del caso La Cantuta.

En cuanto al caso de Barrios Altos, zona del Cercado de Lima, este se llevo a cabo en 1991. El suceso ocurrió cuando seis integrantes del grupo Colina (grupo anti-terrorista creado por órdenes del gobierno de Alberto Fujimori), ingresaron a un inmueble donde se realizaba una“pollada” y le dispararon a 15 de los individuos que atendían dicha reunión e hirieron seriamente a 4 mas. Tiempo después se descubrió que los atacantes buscaban realmente atacar una reunión de subversivos senderistas que se encontraban en el segundo piso del inmueble y no realmente en la reunión donde se produjeron los hechos. Por lo cual, Fujimori tendrá que cubrir también 62,400 nuevos soles a loshermanos de aquellos fallecidos en el caso de Barrios Altos.

Se puede observar que este es un suceso primordial por lo cual es importante que sea analizado. En cuanto a lo que respecta a la sentencia de Fujimori, he decidido analizar su relación con el poder desde la visión del poder como influencia. El poder como influencia es el poder de tener una cierta capacidad para poder influenciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Alberto Fujimori
  • CASO ALBERTO FUJIMORI
  • Estudio de Caso
  • ¿Cómo es posible la legitimidad por vía de la legalidad?
  • ¿Cómo Es Posible La Legitimidad Por Vía De La Legalidad?
  • Como resolver un caso legal
  • Manipulación de los Medios de Comunicación: Caso Alberto Fujimori
  • SENTENCIA A ALBERTO FUJIMORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS