Legizlacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN

CECYT NO. 12 JMMP
TEMA: LEGISLACION FISCAL

ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION
ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD

PROFESOR: ANGULO ANGULO JOSE DE JESUS

INTEGRANTES:
AGUILAR GALEANA DULCE MARIA
CHIQUET CRUZ EDGAR MICHAEL
RUIZ ROJAS SERGIO

GRUPO: 6IV8

MEXICO, D.F., A DE MAYO DEL 2010

INDICE
INTRODUCCION
1.- ORIGEN DE LOS IMPUESTOS
1.1.- HISTORIA1.2.-DE DONDE OBTIENE DINERO EL GOBIERNO
1.3.- TIPOS DE IMPUESTOS
1.4.- CONCEPTO
1.5.-CARACTERISTICAS
1.6.- ELEMENTOS
1.7.- OBJETO
1.8.- IMPORTANCIA
1.9.- FINALIDAD
2.-REGIMEN INTERMEDIO
2.1.- OBLIGACIONES FISCALES
2.1.1.- ISR
2.1.2.- IVA
2.1.3.- IETU
4.- QUIEN PAGA IMPUESTOS EN MÈXICO?
5.- EJERCICIOS
6.-CONCLUSION
7.-GLOSARIO
8.-BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION
La principal fuente de ingresos del gobierno son los impuestos, de esto hablaremos en el siguiente trabajo donde abarcaremos su historia sus origenes que datan desde la prehistoria, asi como también la finalidad y el objeto que tienen.
Mencionaremos los impuestos más importantes que son ISR, IVA Y IETU que son como se calculan
De igual manera platicaremos del recaudamientoque hay en nuestro país así como también la evasión que hay en estos.

1.- ORIGEN DE LOS IMPUESTOS
1.1.-HISTORIA DE LOS IMPUESTOS
LOS AZTECAS
La primera manifestación de la tributación en México aparece en el Códice Azteca, con el rey Azcapotzalco que les pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los primerosrecaudadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, los había de guerra, religiosos de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenían que pagar dos tipos de tributos los que eran en especie o mercancía y tributos en servicios especiales.
LA CONQUISTA
Hernán Cortés adopto el sistematributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación de documentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho depaso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmo minero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.
LA INDEPENDENCIA
A partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en México.
La debilidad fiscal delgobierno federal de Antonio López de Santa Anna establece el cobro del tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro. Hidalgo, Morelos y los caudillos de la independencia, lucharon contra la esclavitud y por la abolición de las alcabalas (impuesto indirecto del 10% al valor de lovendido o permutado), gabelas (gravámenes) y peajes (pago de derecho de uso de puentes y camino. El sistema fiscal se complemento en esta etapa; así, fue expedido el arancel para el gobierno de las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en la república mexicana. Así mismo, fue modificado en pago de derechos sobre vino y aguardiente y fue sancionada la libertadpara extracción de capitales al extranjero.
INTERVENCION FRANCESA
Crea la corresponsabilidad en las finanzas publicas entre Federación y Estado estableciendo que parte de lo recaudado se quedaría en manos del Estado y una parte pasaría a integrarse a los ingresos de la Federación.
Con la llegada de Porfirio Díaz al poder se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento y centralización del poder...
tracking img