Legoslacion nacional, adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

LEGISLACION NACIONAL EN MATERIA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

ANTECEDENTES

LEY PARA EL TRATAMIENTO DE MENORES INFRACTORES, PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1991

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Articulo 4to. Constitucional,Párrafos 7mo-9no.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos. El Estado otorgaráfacilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

En este articulo, que fue reformado el día 7 de abril del año 2000, se establecen derechos de los niños, tales como educación, alimentación, salud y un sano esparcimiento para su desarrollo integral, mismos, que los padres o tutores son los que tienen la obligación principal de preservar, y ensegundo termino el Estado, quien tiene la obligación de facilitar el cumplimiento de dichos derechos. Al respecto podemos tomas las palabras de la Lic. RUIZ LOPEZ quien dice: La obligación primaria radica en los adultos que tienen a los menores bajo su resguardo; en segundo lugar, las instituciones públicas tienen deberes positivos en esta materia como es legislar e implementar políticas públicas queprotejan y hagan realidad dicha prerrogativa.

O bien, como menciona el Dr. CARBONELLI : corre prima facie a cargo de los adultos que tienen a los menores bajo su resguardo; esto no obsta para señalar que también las instituciones públicas tienen deberes positivos en esta materia, pues deberán legislar e implementar políticas públicas que protejan y hagan realidad las prerrogativas mencionadas.Articulo 18vo. Constitucional, Párrafo 4to-6to.

“La Federación, los Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que segaranticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.
La operación del sistema en cada orden degobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes. Se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente. Las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema,siempre que resulte procedente. En todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas. Éstas deberán ser proporcionales a la conducta realizada y tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollode su persona y capacidades.
El internamiento se utilizará solo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves.”

El presente articulo tuvo la adhesión de los anteriormente mencionados párrafos, por un decreto expedido por el Congreso...
tracking img