Leibniz Mónada.

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
El concepto de mónada, es un concepto enormemente importante, que está en el centro de la filosofía de Leibniz,. Mónada es una palabra griega, monás, monadós, que quiere decir unidad. Y llama mónadas justamente a los componentes de la realidad. Son precisamente lo que llama substancias indivisibles, que no tienen partes. Y por tanto no pueden proceder por agregación, porque no tienen partes,ni pueden desaparecer por disgregación. Añade, con una imagen muy curiosa que "las mónadas no tienen ventanas", no se pueden comunicar entre sí, directamente no se comunican. La comunicación que tienen es en Dios. Recuerden ustedes como aparecía la intervención de Dios en la realidad en todo el pensamiento del siglo XVII: en Descartes; en Malebranche, en forma de ocasionalismo; en Spinosa... EnLeibniz la solución va a ser justamente que las mónadas por ser indivisibles, sin ventanas, no pueden aparecer más que por creación y no se pueden destruir más que por aniquilación.
Es una idea capital en Leibniz porque en las mónadas personales hay libertad y hay conocimiento. Cada una de las mónadas conoce en principio -aunque sea de una manera parcial, incompleta- el proceso entero deluniverso. Y es libre, tiene espontaneidad. Todo, todo en sí misma: las mónadas son cerradas, no pueden percibir nada de fuera, no tienen partes, no tienen ventanas, en definitiva lo que hacen, las acciones de cada mónada son el despliegue de sus posibilidades internas. Y en el caso de las personas es una espontaneidad que añade conocimiento y la libertad: es libre.
Hay, pues, ideas y principios que noprovienen de los sentidos, con los cuales nos encontramos dentro de nosotros mismos sin que los hayamos formado, aunque los sentidos nos proporcionen la ocasión de apercibirnos de su existencia.
Mas Leibniz considera que en este punto se debe distinguir entre las ideas puras que son innatas, las cuales se contraponen a las imágenes de los sentidos, y también las verdades necesarias o de razón,las cuales opone a las verdades de hecho.
Las ideas de razón, que constituyen el origen de las verdades necesarias, no provienen de los sentidos (cfr. NE. G.,V,77). En cambio, las ideas que vienen de los sentidos son confusas y las verdades que dependen de ellas son contingentes.
En este sentido las ideas intelectuales, tienen el privilegio de producir proposiciones a las que infaliblemente hayque asentir, desde el momento en que se las oye. Se trata de ideas idénticas o inmediatas, que no requieren prueba.
Para entender a fondo qué son las proposiciones idénticas es necesario examinar qué es el conocimiento para Leibniz. El conocimiento no es más que la percepción de la relación y adecuación, o de la oposición e inadecuación, existente entre dos de nuestras ideas. Si se toma alconocimiento en un sentido estricto, es decir como conocimiento de la verdad entonces se debe decir que la verdad, siempre está fundada en la adecuación o inadecuación de las ideas, pero en cambio por lo general no es cierto que nuestro conocimiento de la verdad sea una percepción de dicha adecuación. Pues cuando sólo conocemos la verdad empíricamente, por haberla experimentado sin saber la conexiónentre las cosas y la causa actuante en lo que hemos experimentado, no poseemos percepción de dicha adecuación o inadecuación, a no ser que entendamos que la sentimos sin apercibirnos de ella (cfr. NE. G.,V,338).
En cambio, cuando el espíritu se da cuenta de la conveniencia que existe entre dos ideas de manera inmediata y por sí mismas, sin intervención de ninguna otra, el conocimiento esintuitivo. En tal caso el espíritu no se toma ningún trabajo en probar o examinar la verdad. Este conocimiento es el más claro y seguro que pueda poseer la debilidad humana; actúa de manera irresistible, sin permitir al espíritu tener dudas (cfr.N.E. G.,V, 342).
Las verdades primitivas conocidas por intuición son de dos clases, pueden ser verdades de razón o verdades de hecho. Las verdades de razón son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leibniz
  • Leibniz
  • leibniz
  • Leibniz
  • leibniz
  • Leibniz
  • Leibniz
  • Leibniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS