Leibniz y el problema de la unidad y la multiplicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo resuelve Leibniz el problema de la unidad y de la multiplicidad?
Este es uno de los principales problemas metafísicos que se le plantean a Leibniz en su filosofía, el enlazamiento de la unidady la multiplicidad. ¿Cómo siendo la mónada una sustancia simple puede encerrar en sí misma toda una pluralidad1? Desde luego, Leibniz no puede negar la existencia de las sustancias simples, porqueadmite la existencia de las sustancias compuestas, y estas no pueden estar compuestas por otras cosas que no sean sustancias simples2. Ahora bien, una sustancia simple no puede haber surgido porcomposición en cuanto que se trata de una sola parte, de lo contrario ya no se trataría de una mónada3. Y del mismo modo tampoco puede morir por descomposición, ya que se trata de una sustancia indivisible4.Esto quiere decir que el único modo de que nazcan las mónadas es a partir de cero, e igualmente el único modo que tienen de morir es desapareciendo por completo, y eso es algo que sólo puede realizarDios sobre ellas5.

Pero, como dice Leibniz, en cada sustancia simple está representado todo el universo, es decir, toda la multiplicidad. Es como si cada una de esas sustancias fuese a su vez elmundo entero6. Entonces, tenemos el problema de la unidad en la mónada, ¿por qué esa mónada a su vez lo abarca todo? Para empezar a responder hay que distinguir primero entre los dos distintos tipos depluralidad que podemos encontrar: por un lado existe una pluralidad meramente fenoménica, mientras que por otro lado también se da una pluralidad sustancial u ontológica.

La pluralidad fenoménicaes explicada por Leibniz recurriendo una vez más a la metáfora de la ciudad, es decir, explica la pluralidad a través del perspectivismo. Puesto que cada mónada es percepción, esto es, unarepresentación del mundo, podemos contemplar en cada una de ellas el mundo entero. De modo, que aún siendo cada mónada una sustancia simple, se encuentran en ellas toda la multiplicidad del mundo a modo de...
tracking img