Leibniz

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Introducción

Descartes realizó sus estudios en el colegio de jesuitas de la Fleché; uno de los más renombrados de Europa; A pesar de que se prometió que por medio de la ciencia llegaría a la posesión de conocimientos claros y seguros, tan pronto terminó sus estudios se encontró lleno de dudas y errores, de tal manera que más que resaltar su sabiduría se ponía en evidencia sus conocimientos.“Son las costumbres y el ejemplo los que nos persuaden de un conocimiento que es cierto”, fueron las palabras de Descartes.

La filosofía de Descartes es metódica, puesto que todos los humanos tienen la capacidad de entendimiento y de razón, los errores se deben al uso de método inadecuado. Descartes define al método como un conjunto de reglas ciertas y fáciles que se pueden conocer. El métodoCartesiano es racional, sin imposiciones ni prejuicios, se lleva a cabo por el análisis de la propia razón y se trata de un ejercicio reflexivo que examina su propio proceder para que la razón funcione de manera correcta para así lograr que sea imposible tomar lo falso como verdadero y viceversa. Descartes dice que solo existe una razón y luego solo existirá un método y así solo existirá una cienciaque llevaría a la verdad.
Descartes aspiraba que todos los conocimientos científicos pudieran poseer características semejantes y partía desde la duda, como medio para llegar a la verdad. Como Descartes rechazaba cualquier cosas en la que pudiera existir la dudad, estableció un criterio para que solo las realidades capaces de superar cada uno de esos criterios, pudieran ser establecidas comoverdades indudables.
De este modo, Descartes decía que no podíamos fiarnos de nuestros sentidos porque nos engañaban constantemente; La no distinción del sueño de la vigilia comprobaba que no podíamos demostrar que no estábamos soñando y que durante un sueño no es posible distinguir entre lo real y lo falso hasta despertar; La hipótesis del genio maligno nos dice que existe un ser poderoso que no nospermite descubrir un conocimiento cierto. En este caso, no podemos admitir nada como verdadero. Pese a esto se descubrió la primera verdad indudable (Pienso, luego existo). El criterio nos permite distinguir lo verdadero de lo dudoso y me permitirá descubrir todas las realidades resultantes, para concluir que todo lo que se nos muestra de forma clara y distinta será verdadero.
Partiendo de laduda, teniendo la primera verdad, encontrando nuestro criterio, el método solo puede funcionar si se siguen las 4 reglas establecidas por Descartes.
La regla de evidencia, nos dice que no hay que acepta como verdadero algo de lo que no se pueda tener evidencia, evitando la precipitación y los prejuicios.
La regla de análisis consisten en dividir cada una de las dificultades y examinar cada una desus partes, cuantas veces se requiriera.
La regla de síntesis, dicta que hay que ordenar los pensamientos, partiendo desde los más simples y fáciles de entender, hasta los más complicados.
La última regla, la de enumeración reafirma los 2 últimos puntos anteriores y cumple el papel de supervisor asegurándose de no haber omitido ningún detalle.
De acuerdo con Descartes, lo importante era extremarprecauciones para evitar un juicio precipitado, en otras palabras, observar cada detalle para evitar la equivocación. Para Descartes también existían las ideas y éste las clasificó en 3 tipos; Ideas adventicias, que llegan por medio de los sentidos; Ideas facticias, hechas e inventadas y por último las ideas Innatas, las “nacidas conmigo”. Siendo estas las ideas que se nos presentan de modo claroy distinto coincidentes como únicas en la realidad.
La única forma de que estas ideas existan, es aceptando como fundamental la primera verdad, rechazando al genio maligno y esto solo es posible gracias a la existencia de Dios.

Mediante 3 demostraciones, Descartes probó su punto. La primera dice que la idea de Dios, un ser infinito, no puede provenir de un ser finito, como lo somos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leibniz
  • leibniz
  • Leibniz
  • Leibniz
  • leibniz
  • Leibniz
  • leibniz
  • Leibniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS