Leishmania mucocutanea-caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEISHMANIA MUCOCUTANEA: UNA ENFERMEDAD PREVALENTE
Valeria Colomo C, Marines Caballero R, Laura Salinas A.
Freddy Colomo G, Erwing Rivera G.
Universidad Nuestra Señora de La Paz
Septiembre 13, 2010

Introducción
Leishmaniasis mucocutánea, denominada espundia, es una enfermedad parasitaria, causada por el hemoflagelado leishmania braziliensis – braziliensis, transmitida por la picadurade una pequeña mosca hembra del genero Lutzomia yucumensis, infectada por flebotominas, que mide aproximadamente de 3 mm de tamaño, esta picadura produce la destrucción de la célula formando verdaderos nidos intracelulares que producen la destrucción de piel y mucosa, el periodo de incubación de esta enfermedad oscila entre 1 mes a 7 años donde comienzan a desarrollar las lesiones cutáneas yentre 1 a 25 años, tiempo en el que se manifiesta la destrucción mucosa.
Esta patología es considerada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una de las seis más importantes en el mundo. El vector se encuentra en zonas sub tropicales y tropicales desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, se encuentran libres de transmisión Canadá, Chile, Uruguay y la mayoría de lasislas del Caribe.
Esta enfermedad es tan antigua que recientes estudios científicos demuestran que Tutankamon rey de Egipto ya era portador de esta enfermedad y sigue prevaleciendo.
Siguiendo los rastros de esta enfermedad, en Bolivia se la comienza a estudiar desde la guerra del acre el año 1903, cuando se observaron muchos casos en el rio Mapiri. Actualmente la leishmaniasis es unaenfermedad con diversas manifestaciones clínicas, y es un problema de salud pública en los países endémicos como Bolivia, atacando principalmente a los obreros que desmontan la selva y desempeñan actividades agrícolas. 2

Enfermedad actual
Paciente masculino JQR de 26 años, boliviano residente en Reyes - Beni, se traslada a la ciudad de La Paz acudiendo a consulta a un hospital de 2º nivel en fecha14/11/08, por presentar dolor de garganta al comer, malestar general, voz ronca, ardor en el paladar y en la garganta.
En la enfermedad actual el paciente refiere una evolución de 2 meses caracterizado por disfonía progresiva, disfagia, prurito en región de paladar y orofaringe al ingerir alimentos ricos en sal y muy condimentados.
En dicho hospital se realizo examen de orofaringe y narizencontrando lesiones necrotizantes y granulomatosas.
Por el motivo de consulta, la enfermedad actual y el examen físico segmentario se postula como impresión diagnostica enfermedad granulomatosa necrotizante y recibió tratamiento en base a metrotexato 5 mg y meticorten 40mg vía oral, durante 15 días sin efecto alguno.
Posteriormente el paciente acude al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz enel servicio de otorrinolaringología en fecha 12/12/08, por presentar complicaciones en la sintomatología previa, en dicho servicio luego del examen otorrinolaringológico se evidencian lesiones vegetantes en paladar blando, edema y eritema con infiltrado el mismo que se extiende a glotis y epiglotis, la cual tiene apariencia de hocico de tenca, cuerdas vocales inflamadas.
Por los antecedentes yel examen físico se concluye el diagnóstico de Leishmania mucocutánea solicitando los exámenes de frotis de paladar superior y labio superior, Enzimoinmunoensayo ELISA, biopsia de placas granulomatosas de aspecto vegetante de mucosa de paladar
Historia anterior

1. Antecedentes personales patológicos:

El año 2005 presento tuberculosis miliar, diagnosticado y tratado en el hospital JuanXIII con isoniacida 300mg, rifampicina 450 mg, piracinamida 1000mg, etambutol 800 mg en 24 hrs, complejo B comprimido oral cada 24 hrs
El año 2007 presento aumento de volumen en la región vestíbulo fosa nasal izquierda y área II de Cottle, diagnosticado como vestibulitis nasal y tratado con medicación tópica en el hospital Juan XIII con muy poca respuesta terapéutica.

2. Antecedentes...
tracking img