Lejana julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROPUESTA PEDAGÓGICA”
LEJANA DE JULIO CORTAZAR

Una propuesta pedagógica es un ejercicio profesional en permanencia, que nos permite adquirir habilidades y destrezas en nuestro quehacer educativo, pero sobre todo cuestionarnos de lo que hacemos y podemos llegar hacer dentro del aula con nuestros educandos, pues desde allí podemos relacionarnos con todas aquellas experiencias vividas, que nosllevan a una reflexión sobre lo que hacemos, como lo hacemos y el cómo mejorar cada día.
Es por ello que a través de la literatura enfocamos nuestra práctica hacia el camino de aprendizaje constante, permitiéndonos una ruta a seguir fija orientada en diferentes inquietudes y cuestionamientos que surgen en nuestro quehacer educativo; a las cuales daremos respuestas en lo que realizamos día a díaen nuestro campo de acción llamado aula.
El objetivo principal es permitir que el estudiante tenga una interacción cercana con el texto literario a trabajar , “Lejana” de Julio Cortázar, un cuento o historia de contenido complejo y sistemático para quien lo lea, a través de esta se pretende planear diferentes actividades en cada espacio de conceptualización, que permitan a los estudiantes laparticipación activa de la misma, y se pueda evidenciar el interés, la creatividad, la descripción y la fluidez verbal en la realización de ellas, sin embargo las actividades que se plantearan, se busca que sean una forma de interactuar con el mundo de la lectura y la escritura.
La propuesta busca fortalecer el proceso lectoescritura en los estudiantes del grado a quien se dirija, es importantetener en cuenta las necesidades de los estudiantes, para obtener resultados más satisfactorios y que nos conlleven a una reflexión constante de nuestro quehacer como docentes y al mejoramiento continuo, donde implementemos estrategias que sean aplicables, sin desconocer la realidad en la que se encuentra los educandos.

La lectura y la compresión lectora de un cuento como Lejana puede serdificultosa para un joven estudiante acostumbrado en esta época a la cultura digital, esta cultura poco a poco ha disminuido el interés hacia la lectura del estudiantado.
Debemos lograr generar un interés en la lectura haciendo actividades pedagógicas con lúdica con un buen contenido literario donde los estudiantes no solo se diviertan si no que también comprendan el contenido del cuento, logrando asíun interés. Con estas actividades lúdico pedagógicas también se pueden evidenciar y fortalecer otras aptitudes de los estudiantes logrando un desarrollo integral de la personalidad, proponiendo proyectos de vida desde temprana edad.
Podemos comenzar con leer el cuento, puede hacerse en el aula de clases, de una forma didáctica, por ejemplo mientras un estudiante lee el cuento un grupo pequeñopuede tratar de imitar la escena que se narra como una pequeña obra teatral, la clave es el silencio del grupo para que los estudiantes que vallan a actuar la escena se concentren en lo que se lee. No tiene que se una gran obra técnica, pueden explorar la imaginación, lo que se venga de primero a la mente, como cada actor perciba lo que escucha. Por párrafos o puede cambiar lector y grupo deestudiantes interpretes para poder lograr que un buen numero de estos puedan hacerse participes de la actividad.
Puede tomar un muy buen rato el desarrollo de la lectura, por eso podemos pedir una investigación sencilla previa acerca del autor en este caso Julio Cortázar, además una lectura previa del cuento en casa en este caso: Lejana. Así podemos tener una mayor comprensión de la lectura y unaasimilación de términos expuestos por el autor. Se puede sustentar esta lectura con un breve taller escrito para entregar, con preguntas sencillas, no muy técnicas, para que los estudiantes lo encuentren fácil de desarrollar y podamos tenar la mayor cantidad posible de alumnos familiarizados con el cuento. El día de entrega del pequeño trabajo escrito debe ser una sorpresa, algo inesperado la lectura...
tracking img