Lengua y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA Y COMUNICACIÓN:
UNIDAD 1

LA COMUNICACION

La palabra comunicación, proveniente del latín coinmunis, se refiere en un amplio sentido a intercambio dc experiencias, a “comunalidad” de la interacción, al hecho de que su esencia consiste en que el emisor y ci receptor están sintonizados.
Asimismo, se relaciona con la palabra latina communicalio, que a su vez está vinculada con el verbocornmunicare, cuyo significado remite a decir, hacer común, compartir, impartir, transmitir.
Generalmente se afirma que existe comunicación cuando una persona influye sobre el comportamiento de otra incluso sin hablar. La comunicación, por tanto, es mucho más amplia de lo que suele suponerse. En este sentido es oportuno aclarar que la palabra hablada es sólo un aspecto de la comunicación, aunqueconstituye su parte esencial.
Se dice también que existe comunicación, aunque de carácter elemental, cada vez que un organismo cualquiera y en particular un organismo vivo, actúa sobre otro organismo modificándolo o bien modificando su acción a partir de la transmisión de una información (y no a través de una acción directa, como ocurre con la que ejerce una fuerza física al poner en juego unaenergía).
Esta última definición es muy amplia y ello conduce a que deba diferenciarse entre lo que se entiende realmente por comunicación y lo que no es. Para este propósito se han manejado dos conceptos básicos que permiten la distinción:
información y comunicación.
Se entiende por información la transmisión de mensajes en un sentido unidireccional. Según Ratzke (1986), en un sentido amplio lainformación se refiere ‘a una señal de un contenido arbitrario cualquiera abarcando por lo tanto no sólo a textos y sonidos sino incluso imágenes”. (p. 11).
Se entiende por comunicación un proceso bidireccional en el cual necesariamente hay un emisor y un receptor en interacción permanente. En el proceso de comunicación dos o más personas intercambian sus percepciones, sus experiencias, susconocimientos. En tal proceso produce un intercambio de roles, el emisor se convierte en receptor y el receptor en emisor. En este caso podemos decir que estamos en una relación dialógica.
No obstante, no siempre es así. Observemos el ejemplo siguiente:

En A la intención es informar, no dialogar. No obstante, podría convertirse en una comunicación dialógica si, con base en lo dicho, posteriormentese promueven el diálogo o las preguntas.

En B la intención es comunicar y se cumplirá el ciclo comunicativo si el receptor (el compañero sentado a su lado) responde.
El ser humano es en esencia un ser comunicativo, se desarrolla en redes comunicativas que le permiten ser parte de una comunidad. En ella, en la comunidad, el sujeto puede expresarse, entrar en contacto con los demás y explicarsus ideas, creencias y sentimientos y comprender, asimismo, las ideas, creencias y sentimientos de las otras personas con las cuales vive en sociedad
De igual manera, por medio de la comunicación el ser humano puede construir cosas en común, pensar, inventar, desarrollar nuevas formas de convivencia, instituciones, sistemas económicos, políticos, sociales, etc.

2. Leyes y axiomas de lacomunicación

La comunicación, bien sea la verbal o la no verbal, según algunos estudiosos de este tópico, está regida por algunas leyes o axiomas que la regulan y que tienen consecuencias prácticas para la interrelación humana. Según refiere Michael Birkenbilh (1981). estas leyes son:

Ley básica N° 1

La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B

Esta ley permite entender las dificultadesque algunas veces se presentan en La comunicación cuando el emisor olvida el esfuerzo que tiene que hacer para que su mensaje se entienda con facilidad.
El emisor de un mensaje debe considerar que el receptor, debido a su sistema de valores, a sus prejuicios, sus resentimientos, sus conocimientos, su posición social, etc., puede alterar, distorsionar o simplemente no entender el mensaje en la...
tracking img