Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
Ley No. 8839 de 24 de junio del 2010
Publicado en La Gaceta No. 135 de 13 de julio del 2010
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:
 
Artículo 1.- Objeto
Esta Ley tiene por objeto regular la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los recursos, mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias,operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y saludables de monitoreo y evaluación.
Artículo 2.- Objetivos
Son objetivos de la presente Ley:
a) Garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como proteger la salud pública.
b) Definir la responsabilidad para la gestión integral de residuos de los diversos actores involucrados.c) Establecer el régimen jurídico para promover la ejecución jerarquizada en la gestión integral de residuos.
d) Fomentar el desarrollo de mercados de subproductos, materiales valorizables y productos reciclados, reciclables y biodegradables, entre otros, bajo los criterios previstos en esta Ley y su Reglamento, en forma tal que se generen nuevas fuentes de empleo y emprendimientos, se aumentela competitividad y se aprovechen los recursos para incrementar el valor agregado a la producción nacional.
e) Promover la creación y el mejoramiento de infraestructura pública y privada necesaria para la recolección selectiva, el transporte, el acopio, al almacenamiento, la valorización, el tratamiento y la disposición final adecuada de residuos, entre otros.
f) Promover la separación en lafuente y la clasificación de los residuos, tanto por parte del sector privado y los hogares, como de las instituciones del sector público.
g) Promover la clasificación, cuantificación y caracterización de los residuos, a fin de construir y mantener actualizado un inventario nacional que permita una adecuada planificación para su gestión integral.
h) Evitar que el inadecuado manejo de los residuosimpacte la salud humana y los ecosistemas, contamine el agua, el suelo y el aire, y contribuya al cambio climático.
i) Promover la gestión integral de residuos en el ámbito municipal y local, fomentando las soluciones regionales.
j) Promover el desarrollo y la utilización de las innovaciones y transferencias tecnológicas para la gestión integral de residuos, de acuerdo con los lineamientos deesta Ley y los reglamentos que de ella se deriven, los convenios internacionales y cualquier otra legislación ambiental vigente.
k) Influir en las pautas de conducta de los consumidores y los generadores, mediante acciones educativas y de sensibilización, incentivando la producción más limpia y el consumo sostenible tanto de los particulares como del Estado.
l) Desarrollar y promover los incentivosque establecen esta Ley y otras leyes, para contribuir a la gestión integral de residuos para todos los sectores.
m) Promover el enfoque preventivo en la toma de decisiones de los diferentes actores y en las distintas etapas para la gestión integral de residuos.
n) Involucrar a los ciudadanos para que asuman su responsabilidad y los costos asociados a una adecuada gestión de los residuos quegeneran.
ñ) Promover la incorporación de los productores o importadores en la
Artículo 3.- Alcance
Esta Ley es de observancia obligatoria para todas las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, generadoras de residuos de toda clase, salvo aquellos que se regulan por legislación especial.

Artículo 4.- Jerarquización en la gestión integral de residuos
Para los efectos de esta Leyy los reglamentos que de ella se deriven, la gestión integral de residuos debe hacerse de acuerdo con el siguiente orden jerárquico:
a) Evitar la generación de residuos en su origen como un medio para prevenir la proliferación de vectores relacionados con las enfermedades infecciosas y la contaminación ambiental.
b) Reducir al máximo la generación de residuos en su origen.
c) Reutilizar los...
tracking img