Lengua y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCIÓN
Desde la era de la prehistoria, el ser humano ha tenido la capacidad de comunicarse, es ahí donde nace el lenguaje. Cada país posee una lengua diferente, pero todos necesitan del lenguaje para poder exponer sus ideas, satisfacer sus necesidades y expresar sus sentimientos, etc.
Seguidamente se desarrollará el termino del lenguaje con base en tres puntos:generalidades del lenguaje, sus funciones y la distinción entre el lenguaje oral y escrito.
Con base a las generalidades se explican la diferencia entre el lenguaje y la lengua, expondremos las funciones del lenguaje ejemplificando cada uno de ellos y formularemos una serie de diferencias entre el lenguaje oral y el escrito.

-

EL LENGUAJE
A. GENERALIDADES DEL LENGUAJE
a. Definición lenguajeEl lenguaje es conocido como un conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Es la facultad que los seres humanos poseen para expresarse por medio de sonidos.
b. Definición lengua
La lengua se conoce como un fenómeno social constituido por la correspondencia entre el significado y significante.

B. FUNCIONES DEL LENGUAJE
Lasfunciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichasrealidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
1. Función emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oracionesexclamativas.
Ejemplos: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! -¡Qué gusto de verte! -¡Qué rico el postre!
2. Función Conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativacorresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
Ejemplos:
- Pedro, haga el favor de traer más café
- ¿Trajiste la carta?
- Andrés, cierra la ventana, por favor
3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendoser afirmativas o negativas.
Ejemplos:
- El hombre es animal racional
- La fórmula del Ozono es O3
- No hace frío
- Las clases se suspenden hasta la tercera hora
4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplos:
- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?- Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo está?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Fórmulas que se utilizan paraInterrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).
6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.
Ejemplos:
- “Bien...
tracking img