Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los padres sobre los hijos en las situaciones de compra.

[pic]

1. Según este estudio, ¿Consideras que la información proporcionada por la familia es relevante para el joven en los productos de alimentación y limpieza?
Razona tu respuesta.

Desde nuestro punto de vista la compra de productos de alimentación o limpieza por parte de jóvenes se encuentra muy influenciadapor los hábitos familiares ya ambos productos son bienes de conveniencia y de consumo habitual, además de tratarse de productos con un proceso de decisión de compra corto sin una gran implicación del consumidor en la misma.
El motivo de este elevado grado de influencia lo encontramos en el nivel de desconocimiento que posee el consumidor en relación a este tipo de bienes, lo que provoca quese deje llevar por sus hábitos y costumbres, además de que se tratan de productos que son conocidos para el cliente, ya que los ha consumido antes. También debemos tener en cuenta, que en este tipo de compras, los jóvenes consideran que sus padres, especialmente la madre, tienen un mayor grado de conocimiento fruto de la experiencia por lo que seguirá las mismas costumbres que observe en el hogarfamiliar.
Otro factor a destacar es que la familia es el grupo primario con una mayor influencia en el comportamiento de consumo de un individuo. La persona, desde su infancia, adquiere unos hábitos o comportamientos de consumo que van a condicionar el producto finalmente comprado, los cuales tienen una mayor influencia en este tipo de bienes de conveniencia.

2. Si trabajaras en unaempresa dedicada a la elaboración de ropa para el segmento adulto, ¿Piensas que sería interesante lanzar una línea de productos dirigida a los jóvenes? Justifica tu respuesta.

En nuestra opinión, no sería conveniente lanzar una línea de productos hacia jóvenes, ya que en este tipo de productos los jóvenes no se ven influenciados por sus padres, es decir, buscan algo totalmente distinto, lo quesupondría para la empresa mayores costes de investigación comercial, desarrollo del producto, etc.; lo que conlleva a la incertidumbre de que se pueda o no recuperar la inversión realizada inicialmente, sobre todo en la actual situación económica. Además, para la empresa es más conveniente invertir en la conservación de sus clientes antes que invertir en captar nuevos consumidores, ya que estoúltimo resulta más costoso, puesto que según el estudio de Carlzon Mk Group Research: “Lograr un nuevo cliente es 5 veces más caro que retenerlo”.
Sin embargo, deberíamos tener en cuenta que la diversificación de la empresa al dirigirse hacia otro segmento de mercado podría resultar beneficioso ya que pueden aprovechar ciertas ventajas de la empresa como la utilización común del procesoproductivo, canales de distribución y conocimiento de mercado.

3. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las estrategias de los productos “vuelta y vuelta” de Campofrío y los caldos caseros Gallina Blanca?

Las similitudes que encontramos entre ambos productos son su elevado componente familiar, ya que se centran en la transmisión del mensaje que representa el producto de los padres hacialos hijos. Además, ambas empresas se basan en un producto saludable de fácil y rápida preparación (en el caso de Campofrío su eslogan es “vuelta y vuelta), esto se ve en los spots publicitarios donde se refiere a productos bajos en sal, o frases como “cueces o enriqueces” de Gallina Blanca.
Una diferencia entre estos dos productos se encuentra en que Campofrío está orientado a un grupo más joveny con menor experiencia en la cocina (comida de tapas, bocadillos…) que dedica menor tiempo a la preparación de los productos, mientras que Caldo Gallina Blanca requiere un mayor grado de elaboración pues se acompañará normalmente de otros ingredientes.

4. ¿Sobre qué valores basa Werther’s su estrategia de comunicación?, ¿a quién va dirigido el producto?

Los valores en los que se basa...
tracking img