Lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 – IX - 09

TEMA 1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA LENGUA

1.1. Importancia del Estudio Lingüístico.
El lenguaje es la principal forma para comunicarnos, el ser humano, es sociable por Naturaleza, de ahí que el lenguaje sea imprescindible.

La Lengua es un sistema de signos, el lenguaje es el código lingüístico, característica única del ser humano. El lenguaje es el vehículo de expresióndel pensamiento, sirve para representar conceptos, sean reales o imaginarios, el lenguaje cumple básicamente la función representativa, igual a transmisión de conceptos, de ahí su vinculación con el pensamiento.
· ¿Qué relación existe entre el lenguaje y el pensamiento? Hay dos referencias, Piaget y Vigotsky.
· Piaget: El pensamiento precede al lenguaje.
· Vigotsky: EL lenguaje es el motordel pensamiento, es la fuente que genera pensamiento.

Existe una correlación entre pensamiento y lenguaje, no hay lenguaje sin el concepto de pensamiento. El uso de la lengua es una estructura del pensamiento, está estrechamente vinculado. El niño evoluciona de un lenguaje egocéntrico a un lenguaje social.
El lenguaje tiene función reguladora. Regulamos nuestra propia conducta y la de losdemás, ya que el adiestramiento lingüístico incide en el desarrollo de la persona de manera integral y por esto también influye en la relación social, relaciones personales y autonomía individual. Tiene un valor instrumental, sirve para las demás materias ya que todas necesitan de ésta.
Todas las áreas del currículo inciden en la importancia de la lengua, por ello es necesario un buen dominio de lamisma, esto incide en el desarrollo escolar (competencia lingüística) impidiendo el fracaso escolar.

1.2. Concepto de la Didáctica de la Lengua.

Es la disciplina lingüística reciente, (1986) se incluye como área del conocimiento.

· A. MENDOZA: La Didáctica de la Lengua y la Literatura es una disciplina extremadamente joven, en fase de expansión y en un momento de autodefinición. Estáajustando su espacio y contenidos diferenciando disciplinas que tratan temas parecidos.
Según Mendoza, es una ciencia pragmática (práctica) y de investigación, susceptible de modificaciones y avances ya que los investigadores experimentan, profundizan, observan, toman notas…

La DLL está encaminada a la innovación de los procedimientos de enseñanza del aprendizaje, con el objetivo de conseguir unaprendizaje significativo de carácter programático.

· ARTURO MEDINA: 1988, ¿ La DLL se podría definir como una ciencia? Sí, es una ciencia humanística que tiene dos objetivos:

1. El estudio de la Lengua.
2. El estudio de la Enseñanza de la Lengua.

22 – IX – 09

La DLL es una ciencia de la educación y es ciencia lingüística porque enseña principalmente a conocer y practicar unosmétodos que nos llevan al buen uso de la lengua, por lo que es una ciencia lingüística.

· A. MENDOZA: 1996, La DLL es una ciencia de experimentación e investigación, que tiene como objetivo, no sólo ampliar el conocimiento sino también modificar el comportamiento lingüístico de los mismos de los mismos.

La DLL, debe revisar los planteamientos teórico-lingüísticos, debe seleccionar yorganizar contenidos y establecer objetivos en relación a unos métodos y a unas orientaciones teóricas.
Es importante distribuir la materia en bloques, unidades, apartados, etc para que sean así asumibles por el alumno y para ello será necesario la elaboración de actividades que tiendan a conseguir los objetivos generales y parciales de modo que la dimensión investigadora que pretende la DLL se resumeen un esquema de cuatro frases que debe desarrollar el investigador/profesor:
1ª FASE: Identificar problemas y necesidades (el aula será por tanto el laboratorio de identificación de problemas reales y de necesidades).
2ª FASE: Analizar las condiciones de intervención didáctica
· ¿Cómo se puede intervenir? ¿Qué puedo hacer?
· ¿Qué materiales tengo?
3ª FASE: Elaboración de propuestas...
tracking img