Lengua y su didáctica

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
1. Proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes.
2. Procurar plantear la interrelación entre los diversos contenidos de una misma área y entre diferentes áreas.
3. El profesor actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos.
4. El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnadoy facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades.
5. Se procurará crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del alumno y el desarrollo de su interés por aprender.
6. Se insistirá en la valoración de los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. La valoración objetiva delos contenidos actitudinales se facilitará mediante la formulación explícita de aquellas actitudes del alumno susceptibles de evaluación.
7. En este sentido la evaluación de los alumnos será continua en todos los criterios y aspectos.
8. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica. Por ello la evaluación es un proceso quedebe llevarse a cabo de forma continua y personalizada.
9. Se implantará un sistema eficaz de orientación, integrado en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que propicie el desarrollo personal de los alumnos y los capacite para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional tomando como base fundamental la propia experiencia y las aptitudes personales.
10. Definitivamente, lametodología a aplicar en todos los ciclos de la enseñanza ha de ser Activa, integradora y progresiva.
Se deben considerar estrategias que favorezcan la comprensión y producción de textos orales y escritos por parte de los alumnos.
Desde lo didáctico disciplinar la enseñanza de la lectura requiere la planificación de variadas situaciones donde los alumnos puedan leer orientados por distintospropósitos, con niveles progresivos de autonomía y criticidad. Para ello, adquieren fundamental importancia las instancias de reflexión, que en breve en otro apartado haremos referencia.
En sí, la selección de los textos debe estar orientada a que los alumnos descubran que tienen saberes sobre las clases textuales y transformen ese conocimiento “natural” en un conocimiento reflexivo.
El docente tiene elcompromiso de seleccionar textos adecuados que resulten ser significativos para los alumnos y que permitan desarrollar en los mismos hábitos lectores y escritores.
Es necesario emplear diferentes e innovadoras estrategias de lectura y escritura donde los alumnos puedan interactuar con diferentes tipos de textos (adecuados a su nivel) para que logren comprender la variedad de textos que existen ylos géneros de los mismos.
. Es entonces que se hace necesario un docente que no sólo acerque al niño a la lengua escrita, sino que la problematice y la explique cuando debe hacerlo.

Teniendo en cuenta para ello los interesantes aportes de Beaugrande y Dressler sobre el modelo procesual y los de Van Dijk que dan cuenta del alumno como sujeto pensante, capaz de interpretar según sus propiosesquemas la información que recibe, se destaca la preparación que debemos tener, ya como futuros formadores, al momento de seleccionar textos de interés para los alumnos y prestar atención a los procesos que realizan los mismos para la comprensión de esto.

EL TEXTO COMO UNIDAD DE COMUNICACIÓN.
“Texto es toda unidad de comunicación, cifrada en uno o en varios códigos, concluida y autónoma,configurada por un contenido y un espacio retórico”.
* Unidad de comunicación: secuencia de signos que produce sentido. Comunicarse es transmitir un contenido completo.
* Cifrada en uno o varios códigos: no siempre la secuencia de signos es de carácter lingüístico (ej. Mapas y carteles).
* Concluida y autónoma: la unidad de comunicación es portadora de un sentido pleno por sí misma. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA DE LA LENGUA
  • Didáctica de la lengua
  • Didactica De La Lengua
  • Didactica De La Lengua
  • Didactica de lengua
  • didactica de la lengua
  • Didáctica De La Lengua
  • La Didáctica De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS