Lenguaje amable sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este manual fue creado por la Fundación Henry J. Kaiser Family y la Fundación Huésped para ser usado como una guía de referencia para periodistas que tratan la problemática del VIH/SIDA en América Latina. Queremos agradecer a la Fundación Huésped por emprender la tarea de recolectar y producir material específico sobre América Latina para este manual y por traducir el material original de Kaiserpara realizar esta guía en español y portugués. La Fundación Huésped es una organización no gubernamental argentina con base en Buenos Aires que está trabajando intensamente en la lucha contra el SIDA. Han contribuido a la realización de este manual: Leandro Cahn (edición), Débora Fiore (producción de contenidos y redacción), Erica Canalicchio (investigación) y Luz Algranti (traducción alespañol). El manual original producido por la Fundación Kaiser, pensado para ser una guía global para el reporte del VIH/SIDA, está disponible en inglés en el sitio web de Fundación Kaiser http://www.kff.org/hivaids/ReportingGuides.cfm. A través del trabajo con periodistas de todo el mundo, la Fundación Kaiser está desarrollando manuales específicos para cada región adaptados para abordar los tópicos másrelevantes relacionados con la epidemia del VIH/SIDA y con su reporte particular en cada región. Estos manuales específicos de cada región están siendo desarrollados y/o traducidos en diferentes idiomas y pueden incluir contenidos diferentes a aquellos del texto original de la Fundación Kaiser.

Agosto 2006

Estimado Periodista,
Tenemos el agrado de presentarle esta guía para la coberturadel VIH/SIDA diseñada para periodistas de América Latina que estén cubriendo la epidemia global por primera vez o para aquellos que ya lo han hecho con anterioridad. La misma ha sido realizada con el propósito de ser un material de referencia, proveyendo información sintética sobre muchos de los tópicos que los periodistas deben tener en cuenta al tratar el VIH/SIDA. La Fundación Kaiser Familyemprendió este proyecto como parte de su compromiso permanente, no sólo con la lucha contra el SIDA a través de la educación pública, sino también con la concientización respecto de la epidemia de VIH/SIDA. La misma, es parte de una guía global más general para reporteros publicada por la Fundación Kaiser Family, que se puede encontrar en http://www.kff.org/hivaids/ReportingGuides.cfm. La versiónlatinoamericana de esta herramienta ha sido realizada con la participación de la Fundación Huésped, una organización argentina que viene trabajando en la problemática del VIH/SIDA por más de 16 años. El material cubre un amplio espectro de temas, incluyendo ciencia, tratamiento y prevención del VIH/SIDA; también aborda el desafío ético que representa la cobertura de estos temas. La epidemia de VIH/SIDAno es solamente una batalla contra el virus: también puede ser una batalla contra ideas, tabúes sociales, el estigma y la discriminación. Esta guía incluye sugerencias sobre el uso de la lengua al cubrir el VIH, así como también una lista básica de fuentes de información adicional. Se pueden encontrar fuentes de información más específica sobre VIH/SIDA en www.kff.org/hivaids/index.cfm,www.globalhealthreporting.org y www.huesped.org. Se puede encontrar un link con material animado diseñado para televisión en http://www.kff.org/mediafellows/toolshivreporting.cfm. Kaiser y Huésped siempre han creído que los periodistas tienen un rol significativo a la hora de mantener informados y actualizados, tanto al público como a los encargados de las políticas públicas, en lo que a la epidemiarefiere. Esperamos que esta guía contribuya a dicho proceso.

Atentamente,

Kurt Frieder Director Ejecutivo Fundación Huésped

Drew Altman Presidente y Gerente General Fundación Kaiser Family

LENGUAJE SENSIBLE ACCESO A ARV EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La siguiente tabla incluye una lista de vocabulario sensible para el momento de informar sobre el VIH/SIDA. La intención es ayudar a...
tracking img