Lenguaje connotativo y denotativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD DE INGENIERÍA



CARRERA PROFESIONAL DE:
INGENIERÍA CIVIL II
















TERCERA CLASE

LENGUAJE DENOTATIVO
Y CONNOTATIVO





Lic. Antonio Remón Tenorio



LENGUAJE DENOTATIVO Y CONNOTATIVO

L.D.: ÁRBOL DE LA FAMILIA FAGÁCEAS L.D : MARIPOSA NOCTURNA O POLILLA.L.C: PERSONA FUERTE Y RESISTENTE. L.C.: MUJER DESTRUCTORA.

L.D.:CULEBRA VENENOSA L.D. MAMÍFERO, CUADRÚPEDO.
L.C.: PERSONA CON MALAS INTENCIONES. LC.PERSONA TORPE, NECIA, IGNORANTE
LENGUAJE DENOTATIVO Y CONNOTATIVO

Los signos lingüísticos y no lingüísticos que utilizan los seres humanos son para expresar dos tipos de significados: eldenotativo o denotación y el connotativo o connotación.
LENGUAJE DENOTATIVO
* Es el lenguaje objetivo, directo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o tal como se presentan en la realidad. Es entendido por los receptores con facilidad.
* El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo nombra. Se encuentra en textos noliterarios.
* Es más importante el significado que el significante. Su intención es transmitir información.
* Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua. Su definición se encuentra en los DICCIONARIOS.
* Es el significado universal, que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua. Ejemplos:
* Aurora:denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.
* Perro: Animal mamífero, vertebrado, canino.
* Manzana: Fruta.
* Caballo: Animal mamífero, vertebrado,

LENGUAJE CONNOTATIVO
* El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información, sino expresa sensaciones ysentimientos del emisor.
* El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugerentes y a veces ambiguas del lenguaje.
* Las figuras literarias o giros idiomáticos, constituyen el medio que más connotación posee.
* En la connotación se emplean los recursos estilísticos o literarios: personificación, símil, metáfora, epíteto, hipérbaton, hipérbole, animismo, etc., que muchas vecesutilizamos en el lenguaje cotidiano o coloquial.
* La connotación encontramos generalmente en las poesías: las figuras literarias que expresan mensajes subjetivamente sugerentes.
* Se llama CONNOTACIÓN, cuando un texto está escrito para indicar algo más de lo literal, de lo referencial, el significado es subjetivo, indirecto, intuitivo.
* Podemos utilizar las connotaciones con valorideológico, ético, afectivo, estilístico, didáctico, etc.
* La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.
* La connotación o significado connotativo, es de carácter subjetivo y se da en el plano del habla, porque es el significado personal e individual que se da por una persona concreta en los contextos ysituaciones concretas y no aparece recogido en los diccionarios.
* El lenguaje connotativo es indirecto, se refiere particularmente a las diferentes acepciones que les damos a las palabras. Por ejemplo:
* La palabra LAGARTO, (D) Reptil terrestre del orden de los Saurios. (C) Persona pícara, viva, ambiciosa.
* La palabra CABEZA, (D) es parte del cuerpo humano. Jugando fútbol, Marcosse golpeó la cabeza. (C), puede referirse a: la cabeza de familia, la cabeza de la empresa. Marcos es la cabeza del equipo de fútbol. Marcos no tiene cabeza para pensar en más cosas. (Persona muy ocupada)
* La palabra rata, (D) Las ratas son roedores de cuerpo alargado, hocico puntiagudo y orejas largas. (C) Persona de malas costumbres, ratera, indigna.
* Para un hablante, la...
tracking img