Lenguaje en el aula

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN DOCENTE
Y EDUCACIÓN BASICA EN…

UNIDAD I EL ESTUDIO DE LO REGIONAL PARA LA EXPLICACIÓN DE LO NACIONAL

ALUMNO; SERGIO RODRÍGUEZ FLORES

PROFESOR; JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTIZ

Actividad previa
Opción B)

*San Fernando, municipio de Tamaulipas.

. CLIMA
El clima predominante es de tipo semiseco cálido muy extremoso, con presencia de canícula.
Lastemperaturas medias anuales son de 24ºC y la precipitación pluvial media de 600 milímetros.

LA PESCA
Es otra actividad importante. Entre las especies que se capturan en el mar están el camarón, lisa, trucha, huachinango, sierra, cazón, jaiba y ostión. Las especies de agua dulce son: tilapia, carpa y bagre.
HIDROLOGIA
Los recursos hidrológicos del Municipio se componen básicamente del ríoConchos o río San Fernando, que forma la cuenca del mismo nombre. Este río tiene su origen en el Estado de Nuevo León, al unirse los ríos Linares, Potosí y Conchos; entra a Tamaulipas por el Municipio de Burgos y sirve de límite entre los dos Estados, con una longitud de 45 kilómetros, atraviesan los Municipios de Burgos, Méndez y San Fernando, desembocando finalmente en la Laguna Madre.
La cuencatiene una superficie de 17.44 kilómetros cuadrados, de los cuales el 50.4% (8.943 kilómetros cuadrados) pertenecen a Tamaulipas y el resto a Nuevo León; los afluentes de mayor importancia son los ríos Conchos, Radillos y los arroyos Pamona, Fresnos, San José, Burgos, Los Anegados, Tapeste, San Lorenzo, Salado y Chorreras.


OROGRAFIA
En el Municipio se presentan las siguientes formas derelieve: las zonas planas localizadas al norte, centro y este del Municipio (80 por ciento) y al oeste y porción de la parte sur, los semiplanos (20 por ciento).
INFRAESTRUCTURA
El municipio dispone de un eje principal carretero formada por las carreteras federales Núm. 101 y Núm. 97, dirigiéndose hacia Matamoros y Ciudad Reynosa, respectivamente. Cruzan el municipio de sur a norte beneficiando a lasdiferentes comunicaciones que lo forman, ya que sirven de red troncal. Por otra parte, existen diversos caminos rurales, se cuenta con una estación de microondas y una estación terrena de recepción y transmisión de señales de televisión de canales de la Ciudad de México y de radiodifusoras de Matamoros, Reynosa, Monterrey, Nuevo León y McAllen, Estados Unidos de Norteamérica.
Teléfonos de Méxicocuenta con servicios de llamadas automáticas para la cabecera municipal y el resto del país, las llamadas de larga distancia se atienden mediante la central de operaciones de Ciudad Valle Hermoso, Tamaulipas, a través del sistema de microondas.
El servicio de correos se localiza en la cabecera municipal, Francisco Villa, San Germán y Alfredo V. Bonfil; circulan periódicos editados en Reynosa,Matamoros, Cd. Victoria y Monterrey, Nuevo León. El de telégrafo también en la cabecera y en la Colonia Agrícola González. La transportación foránea de personas se efectúa mediante líneas de pasajeros particulares que concurren de San Luis Potosí a Matamoros y a Cd. Victoria-Matamoros-Reynosa.
Se registran tres aeropistas una en la cabecera municipal, otra en la Laguna Madre, otra en Carbajal y unaaeropista de dos kilómetros de longitud para naves mayores, construida en la cabecera municipal.
Se cuenta con una línea de transporte local que realiza el servicio urbano, taxis y colectivos denominados peceras.
En comunicación contamos dentro de nuestro municipio con:
• Red telefónica
• Servicio de fax
• Red de internet
• Red celular

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
MonumentosHistóricos
Monumento a la Madre, ubicado en la entrada sur de San Fernando.
Monumentos Arquitectónicos
Palacio Municipal, construido en el año de 1850; Iglesia de San Fernando; antigua Preparatoria Federal Ponciano Arriaga; antiguo Mercado Hidalgo; el Cuartel construcción de mediados de siglo; Plaza Benito Juárez, estadio Manuel Cavazos Lerma, monumento José Ma. Morelos y Pavón, monumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sobre el lenguaje del aula
  • Estudios sobre el lenguaje del aula
  • PLAN DE AULA LENGUAJE 2
  • La importancia del lenguaje y la comunicación en el aula
  • Proyecto Aula Lenguaje C
  • Programación general del aula de audición y lenguaje
  • Lenguaje En El Aula
  • “Proyecto De Aula: Mejorando Ando Mis Competencias En El Lenguaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS