Estudios sobre el lenguaje del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios sobre el lenguaje del aula

En esta lectura analizaremos varios puntos de vista de cuatro diferentes analíticos sobre la importancia del lenguaje correcto en el salón de clase, segúnestudios argumentados por ellos mismos y basados en jornadas escolares usuales. Al iniciar el autor nos da una idea general sobre el tema y posterior menciona los estudios de cada unos de los autores endiferentes años, para llegar así a una conclusión.
No se puede dar un punto de vista si no se ha analizado la lectura es por eso que primero redacto mis ideas principales:
-Todos los estudios sobreel lenguaje contienen interesantes puntos de vista más útiles sobre los modos de comunicarse que utilizan profesores y alumnos en las clases en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Barnes en 1969investiga el efecto que produce el lenguaje de los profesores sobre los alumnos en situaciones donde el lenguaje del profesor podría ser una barrera para el aprendizaje, puesto que los profesoresutilizan una terminología o un estilo abstracto de lenguaje que no resulta familiar a los alumnos.
El estilo del lenguaje puede evitar que se entienda el contenido y puede evitar que algunos alumnoscontribuyan a cualquier dialogo establecido en clase. (Barnes)
Un punto general que menciona es que un profesor puede considerar que el lenguaje de su asignatura tiene una función intelectual y puedeconsiderar que dicho lenguaje le permite expresar los conceptos con precisión además el profesor puede utilizar un cierto estilo de lenguaje, no porque sea necesario para expresar ciertas ideas sino porquees convencional usarlo pero es poco probable que los alumnos compartan dichas convenciones.
Clasificación preliminar de Barnes de los tipos de preguntas que hacen los profesores:
-objetivas (¿qué?)-abiertas
-de razonamiento (¿cómo? O ¿Por qué?) - sociales
En 1971 afirma que el lenguaje es un medio de aprendizaje ya que abre y...
tracking img