ESTUDIOS SOBRE EL LENGUAJE DEL AULA
Michael Stubbs
Un profesor tendrá que realizar actos muy específicos de tipo comunicativo, como exponer temas, explicar, hacer preguntas, animar a los alumnos a que hablen, etc.
Comentarios sobre diálogo en clase
Barnes (1969)
Tema general de los estudios: El efecto que produce el lenguaje de los profesores sobre los alumnos, particularmente en donde el lenguaje del profesor podría ser una barrera para el aprendizaje, puesto que los profesores utilizanuna terminología o un estilo abstracto del lenguaje que no resulta familiar a los alumnos.
El estilo general del lenguaje del profesor: muchos profesores utilizan un lenguaje propio de especialistas que puede construir una barrera para los alumnos que no estén familiarizados con él.
Tal lenguaje plantea a los alumnos exigencias lingüísticas externas a la enseñanza de la asignatura misma. Los profesores deben ser consientes de las dificultades y presentar y definir los nuevos términos, así comoreconocer una idea valida de un alumnos aunque no esté expresada en ese estilo abstracto.
De tal manera, el estilo del lenguaje puede evitar que se entienda el contenido e impedir que algunos alumnos contribuyan a cualquier diálogo establecido en clase.
Un profesor puede considerar que el lenguaje de su asignatura tiene una función intelectual, y puede considerar que dicho lenguaje permite expresar los conceptos con precisión; pero el lenguaje del profesor tendrá también una funciónsociocultural.

Tipos de preguntas que hacen los profesores: Distingue 4 grandes categorías
* Preguntas objetivas (¿qué?): piden cierta información o el nombre de algo
* Preguntas de razonamiento (¿cómo? ¿por qué?): pueden exigir observación, algo de memoria, o un razonamiento más abierto.
* Preguntas abiertas: no exige razonamiento
* Preguntas sociales: tienen la función de controlar la clase o llevarles a compartir algún tipo de experiencia.
También puede haber pseudopreguntas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Estudios sobre el lenguaje del aula. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Sobre-El-Lenguaje-Del-Aula/1083952.html

MLA

"Estudios sobre el lenguaje del aula" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Sobre-El-Lenguaje-Del-Aula/1083952.html>.

MLA 7

"Estudios sobre el lenguaje del aula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Sobre-El-Lenguaje-Del-Aula/1083952.html>.

CHICAGO

"Estudios sobre el lenguaje del aula." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudios-Sobre-El-Lenguaje-Del-Aula/1083952.html.