lenguaje motivacion

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE. (DE 3 A 7 AÑOS)

Podemos decir del lenguaje que, es el instrumento de comunicación más importante que poseemos los seres humanos. Pero además, su adecuado desarrollo es decisivo para la estructuración del pensamiento y la acción del niño, para estructurar y regular su personalidad y el comportamiento con los demás, además de ser el principal medio de información ytransmisión de cultura.

A la hora de estimular y desarrollar el lenguaje del niño, el entorno familiar es el contexto clave, decisivo e insustituible. Para entender un poco más sobre el lenguaje, debemos dividirlo en tres dimensiones o secciones: uso, contenido y forma.

El uso del lenguaje hace referencia a las distintas funciones que cumple el lenguaje: expresar sentimientos, pedir, darexplicaciones, etc... Constituye la dimensión más importante del lenguaje. Con el contenido del lenguaje nos referimos a las palabras que comprendemos y que usamos en nuestro lenguaje, el vocabulario. Y con la forma del lenguaje nos referimos a la articulación correcta de todos los sonidos del habla, y a la organización de las palabras en la frase. Por eso, para la estimulación del lenguaje debemossiempre abarcar estas tres dimensiones.

ESTIMULAR LA FORMA DEL LENGUAJE

Para estimular la forma del lenguaje, en niños de edades comprendidas entre los tres y siete años, podemos hacer uso de las siguientes pautas:

- Procurar hablar y pronunciar en casa correctamente. Recuerda que para nuestros hijos, nosotros somos su mejor ejemplo. 
- Si tienen errores en algunos sonidos corregirlos sólouna vez en cada ocasión. Por ejemplo, si dice "palatano", decidle sólo una vez: "No... mírame, se dice así "plátano", a ver dilo tú". Si lo dice correctamente elogiadlo, si lo vuelve a hacer mal, no corregirlo. 
- No imitar su lenguaje infantil, sus errores o reírle la gracia de pronunciar mal. 
- Evitar los alimentos triturados o biberón a partir de los 3 años: no se fortalecen los órganos dela boca para el habla: paladar, lengua, dientes... 
- Si observáis algún problema físico (frenillo) comentadlo con el pediatra. 
- Estructurar correctamente la frase. Exigirle que él lo haga también. 
- Fomentar preguntas de Qué, quién, cómo... 
- Jugar a decirle una palabra y que diga una frase. Luego con dos... 
- Jugar a decirle una frase de 3 ó 4 palabras desordenadas y la tiene que decirordenadamente. 
- Jugar a los "trabalenguas". 

EJERCICIOS ESTIMULACIÓN NIÑOS 3 A 4 AÑOS
  Vamos a empezar por ejercicios para estimular a niños entre 3 y 4 años, su consecución indica un buen desarrollo, la no consecución o no desarrollo de uno de ellos en un niño no implica que exista un problema, si no que debemos trabajar más en esa área, de todas formas si tiene alguna duda lo mejor esque consulte con su pediatra o enfermera de pediatría. Recordar dos cosas: en primer lugar que cada niño tiene su ritmo y en segundo lugar recordar que aunque los niños son distintos, y existen muchas diferencias individuales, genéticas... está demostrado que la estimulación juega un papel primordial e importantísimo en el desarrollo de cada niño (como comentamos en el primer post sobreestimulación) (sobra decir lo importante de dedicar horas a nuestros hijos, hablar, jugar y ayudarles a crecer).


ÁREA MOTORA GRUESA


Salto sobre una cuerda (finalidad: coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento)
Ejercicio: colocar una cuerda atada a dos muebles y a ras del suelo. Enseñarle a saltar sobre ella con los dos pies juntos. Cuando lo haga bien ir elevando poco a pocohasta una altura de 5 cmaproximadamente.

Botar una pelota (finalidad: coordinación visomanual)
Ejercicio: darle al niño una pelota mediana y enseñarle a tirarla al suelo y a recogerla con ambas manos. Al principio, si es necesario, ayudarle colocándose un adulto detrás de él y guiándole los brazos en los movimientos de soltar-atrapar. Irle retirando la ayuda poco a poco hasta que lo haga solo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación, emoción y estrés; pensamiento y lenguaje
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS