Lenguaje Oral En Preescolar

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
El lenguaje oral:
Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar. En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadaspalabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética e irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una adecuada sintaxis, dándose cuenta de los diferentes giros posibles y de los diversos significados que de éstos se deriva dentro del marco general del lenguaje.
Al ponerse en comunicación con el mundo exterior, no sólo se comunicará con sus semejantes, sino que aprenderáa exponer sus propias ideas, pensamientos y sentimientos.
La jardinera buscará palabras que estén integradas en el vocabulario del niño pero aclarando e introduciendo otras nuevas, que este irá asimilando, lo que jamás debe hacer es caer en el lenguaje vulgar e infantilista que ni hace que lo comprendan mejor ni desarrolla el lenguaje infantil. Asimismo tomará temas de la vida cotidiana, que lehagan hablar libre y abiertamente porque son comunes a él o los ha visto.
• La familia (padres, relaciones, abuelos, etc)
• La casa (cómo es, qué hay en ella, para qué sirve...)
• Los juguetes (los que ve, describirlos, forma,tamaño, color, etc)
• La sala (cómo es, quién está en ella, qué objetos contiene, etc)
• Fiestas (cumpleaños, qué hacen los invitados, qué preparómamá, etc)
Se procurará desde el primer momento el respeto de los niños hacia el que habla, dejandoles terminar sus frases, antes de tomar ellos la palabra. Así mismo, se dará oportunidad a todos los niños de expresarse y animar a lo tímidos para que lo hagan
Desde el punto de vista psicológico el juego ejerce una gran influencia en el desarrollo del lenguaje. La situación lúdica requiere de cadaniño participante en ella un determinado nivel de comunicación verbal, si el niño no está en condiciones de expresar inteligentemente sus deseos con relación, al desarrollo del juego, si no es capaz de comprender las instrucciones verbales de sus compañeros del juego, hacerse entender con ellos, no estimula el desarrollo del lenguaje. La influencia del juego en el desarrollo de la personalidad delniño, consiste en que a través de este, él conoce la conducta y las interrelaciones de los adultos, que se convierten en modelo para su propia conducta y adquiere los hábitos fundamentales de comunicación indispensables para el establecimiento de las interrelaciones con sus coetáneos.

lenguaje en preescolar

Al ingresar los niños a preescolar se encuentran con diversas dificultades una deellas considerada como la mas importante es la dificultad para comunicarse con los demás, esto debido a la edad en la que se encuentran, entre tres y seis años de edad, pues en algunos de los casas dicen algunas palabras incompletas, cambian letras de las mismas, tienen dificultad para decir oraciones completas, también el otros de los casos utilizan palabras que no tienen significado definido enningún diccionario.

La dificultad se presenta en el momento que pretenden entablar conversaciones con sus compañeros dado que no les entienden lo que dicen y estos hace que el proceso de comunicación no llegue a buen término, en clase el principal conflicto se da cuando la educadora realiza preguntas sobre acontecimientos que ocurren dentro del aula o sobre los trabajos que están realizando, escomo si se encontraran hablado en dos idiomas distintos, en los grupos sociales en los que interactúan los pequeños en ocasiones su manera de hablar es causa de que los ignoren, se rían de ellos y incluso que se burlen de lo que están diciendo.

Por lo antes señalado en el nivel preescolar se hace indispensable promover que los niños participen en conversaciones con sus compañeros, maestros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades lenguaje oral preescolar
  • Lenguaje oral preescolar
  • El lenguaje oral en preescolar
  • Importancia del lenguaje oral en preescolar
  • Estimulacion del lenguaje oral en niños de preescolar
  • El lenguaje oral prioridad para la educación preescolar.
  • Planeaciones preescolar lenguaje oral y pensamiento matematicas
  • Lenguaje Oral En Niños De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS