Lenguaje oral preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

A. Definición de Diagnóstico

La palabra diagnóstico proviene de diagnostikós, mismo que se compone de los vocablos griegos: día, que significa “através” y gnosis, que significa “conocer”; asimismo el Diccionario Enciclopédico Quillet lo describe como un conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad y lacalificación que da el médico a una enfermedad, según los signos que advierte.1

Este término se utiliza generalmente en el ámbito médico para dar a conocer un resultado que se obtuvo de alguna enfermedad opadecimiento, según estudios realizados anteriormente, para poder partir de ahí a la búsqueda de soluciones.

De manera particular en mi labor como docente, es importante hacer un diagnósticopedagógico puesto que necesito realizar un análisis de los problemas que he encontrado en mi práctica actual.


1 Diccionario Enciclopédico Quillet. Editorial Cumbre, S.A. Treceava Edición. México, D.F.1990
p.288
Diagnostico pedagógico

El conocer a las niñas y los niños se logra que a lo largo del año escolar observar su actuación y convivir con ellos en situaciones dentro y fuera del aula. Alinicio del ciclo escolar se elaboran una serie de actividades para explorar lo que saben en relación con el programa de educación preescolar que se divide en campos formativos.

El diagnósticopedagógico es el que nos permite tener un conocimiento de las niñas y los niños a través de actividades para explorar que saben y que pueden hacer, analizar las problemáticas significativas que se dan enla práctica docente y que a la vez sirve como herramienta para realizar las actividades pertinentes que permitan obtener los mejores frutos en nuestra acción.

Nosotros como docentes nosencontramos en nuestra práctica con una serie de dificultades que vienen a afectar de manera significativa nuestra labor; y al realizar un diagnóstico pedagógico, nos sirve como un apoyo importante para...
tracking img