Lenguaje oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.3.1 Lenguaje escrito: Revisión ortográfica básica, Elaboración y comprensión de documentos,, Elaboración de informes y ensayos

Revisión ortográfica básica
Acentuación: Agudas: las palabras agudas llevan tilde (acento ortográfico) cuando terminan en vocal, n o s. Fíjate, por ejemplo, en las siguientes palabras: ocurrió, mención. Llanas: las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en unaconsonante que no sea n ni s. Observa estas palabras de la lectura: inmóvil, mártir. Esdrújulas y sobreesdrújulas: todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde. Observa las siguientes palabras esdrújulas: metálico, fósforo, pálida. Fíjate, también, en estos ejemplos de palabras sobresdrújulas: cómpraselo, págaselo.
La Coma (,): El nombre en vocativo llevará una coma detrás de sícuando estuviere al principio de lo que se diga. Siempre que en lo escrito se empleen dos o más partes de la oración consecutivas y de una misma clase, se separarán con una coma para que al leerlas haya de hacerse una leve pausa que separe su sentido. Cuando una oración se interrumpe, ya para citar o indicar el sujeto o la obra de donde se ha tomado, ya porque se inserta como de paso otra queaclara o amplía lo que se está diciendo. Por igual motivo suelen ir precedidas y seguidas de coma las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas.
Punto ( ) Se pone punto cuando el período forma sentido completo, en términos de poderse pasar a otro nuevo sin quedar pendiente la comprensión de aquel. Es la mayor pausa sintáctica quela ortografía señala. En la escritura, se le llama punto y seguido (o punto seguido), cuando el texto continúa inmediatamente después del punto en el mismo renglón, o en el siguiente sin blanco inicial; y punto y aparte (o punto aparte), cuando termina párrafo, y el texto continúa en otro renglón más entrado o más saliente que los demás de la plana. Por último, punto final es el que acaba unescrito o una división importante del texto (parte, capítulo, etc.).
Punto y Coma (;): Cuando los miembros de un período constan de más de una oración, por lo cual o por otra causa llevan ya alguna coma, se separarán con punto y coma unos con otros. Siempre que a una oración sigue, precedida de conjunción, otra oración que, en orden a la idea que expresa, no tiene perfecto enlace con la anterior, hayque poner al fin de la primera punto y coma.
Dos Puntos (:): Cuando se sienta una proposición general y en seguida se comprueba y explica con otras oraciones, se la separa de estas por medio de los dos puntos. Cuando a una o varias oraciones sigue otra que es consecuencia o resumen de lo que antecede, esta se ha de separar con dos puntos.En los decretos y sentencias, bandos y edictos se ponendos puntos al final de cada motivo o fundamento de la resolución, aunque estos van en párrafos distintos y principian con letra mayúscula.

Los Puntos Suspensivos (...): Cuando conviene al escritor dejar la oración incompleta y el sentido suspenso, lo denota con los puntos suspensivos. Si en una cláusula de completo sentido gramatical se necesita pararse un poco, expresando temor o duda, o parasorprender al lector con lo inesperado de la salida, se indicará la pausa con puntos suspensivos. También se usan dichos puntos cuando se copia algún texto o autoridad los cuales no hace al caso insertar íntegros, indicando así lo que se omite.
Interrogación y Admiración (¿? ¡!): Los signos de interrogación y de admiración se ponen al principio y al fin de la oración que deba llevarlos.El signo deprincipio de interrogación o admiración se ha de colocar donde empieza la pregunta o el sentido admirativo, aunque allí no comience el período.
El Paréntesis: ( ) El paréntesis se usa para intercalar un inciso que interrumpe el discurso y para encerrar datos aclaratorios: noticias, fechas, explicaciones de siglas o de abreviaturas, etc.
La Raya: (-) La raya se emplea para separar el diálogo...
tracking img