Lenguaje oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 095 AZCAPOTZALCO

“EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR”

GEORGINA CAMACHO ZAMORANO

MÉXICO, D.F.

2008

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 095 AZCAPOTZALCO

“EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL ENLOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR”

INFORME DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DE ACCIÓN DOCENTE QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRESENTA:

GEORGINA CAMACHO ZAMORANO

MÉXICO, D.F.

2008

DICTAMEN

Dedicatorias y Agradecimientos

A ti Cheo, por todo tu amor, tu apoyo, tu paciencia, por ser como eres, por estar siempre y darme lo mejor de ti, por crecer juntos,por nuestras hijas, por

hacerme feliz. Te amo.

A tí mi adorada Pau, gracias por iluminar mi vida y darle un sentido especial, por tu presencia y por enseñarme a ser mejor cada día. Gracias por tus

buenas ideas y tu tiempo para este proyecto. Esta tesis también es tuya. Te amo princesa! (uno más que tú).

A mi preciosa Ivanna, aunque todavía no sabes leer, un día vas a aprender y estatesis también te la dedico a ti. Gracias por alegrarme la vida y hacerme una mamá doblemente feliz. Te amo nena.

Mami y Papi, no me equivoco si les digo que son los mejores papás del mundo. Gracias por todo su amor, apoyo, confianza. Porque siempre han estado a mi lado. Gracias por ser mis papás y por creer en mí. Los amo.

A mis hermanos, Adriana, Olga, Jorge y Edgar. A todos mis sobrinos ysobrinas. A Eddie y Carlos, a Vero, Ana, Berenice y Marisela, esto es un logro que comparto con ustedes porque son una parte muy importante y especial en mi vida. Los quiero mucho.

A mis suegros, Lucy y Cheo, por su apoyo y cariño en todo momento. Mil gracias! Ustedes son parte de este proyecto.

A mis amigas Coco y Mariana por su amistad y cariño, por los momentos que hemos compartido y porhacer más divertida esta carrera. En verdad son especiales.

A todos mis maestros de la universidad, especialmente al Prof. Francisco José Ortiz por su tiempo y dedicación durante toda la licenciatura y para el desarrollo de este proyecto.

A los niños porque gracias a ellos el mundo es maravilloso. Especialmente a los niños con quienes trabajé y apliqué las estrategias, pues sin saberlo, me hanenseñado mucho más acerca de su pensamiento y desarrollo y, me motivan a seguir trabajando para ellos.

Al más importante de todos, Dios, por llenar mi vida de bendiciones y por todo el amor con el que me rodeas. Gracias!

Gina.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 7 2. DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO…………………………………………… 11 2.1 Dimensión de los saberes supuestos y experienciasprevias………... 13 2.2 Dimensión práctica real y concreta……………………………………… 15 2.3 Dimensión teórico pedagógica y multidisciplinaria……………………. 18 2.4 Dimensión contextual…………………………………………………….. 23 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………..... 28 4. ELECCIÓN DEL PROYECTO…………………………………………….. 34 5. DISEÑO DE ALTERNATIVA………………………………………………. 34 5.1 Objetivo…………………………………………………………………….. 35 5.2 EstrategiaGeneral.……………………………………………………….. 36 5.3 Información Teórica……………………………………………………….. 38 6. PLAN DE EVALUACIÓN.………………………………………………….. 45 6.1 Cronograma de Actividades.…………………………………………….. 45 7. APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA…………………………………….. 46 7.1Estrategias………………………………………………………………….. 46 8. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS……………. 58 9. EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA................. 59 10. CONCLUSIONES…………………………………………………………. 66 11.BIBLIOGRAFÍA.…………………………………………………………… 69 12. ANEXOS…………………………………………………………………… 71

1. INTRODUCCIÓN

El niño y la niña aprenden el lenguaje con una facilidad notable cuando lo necesitan para expresarse y para entender a los demás en la medida en que estén rodeados por personas que lo utilicen con un sentido y un propósito. No sólo se encuentran con una lengua...
tracking img