Lenguaje tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de ingreso

“Lenguaje técnico-Jurídico

Profesora: Dra. Romina Cavalli.

Artículo periodístico

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/02/24/sociedad/s-03001.htm

Fecha: 24/02/2005.

AHORA SON CUATRO LAS PERSONAS ARRESTADAS
Cromañón: detuvieron a los jefes de seguridad de Chabán y de Callejeros

[pic]

La causa judicial por la tragedia de Cromañón registróanoche una novedad de alto impacto: la Policía detuvo a los jefes de Seguridad del grupo Callejeros y de Omar Chabán, quienes están en la mira de la Justicia por la supuesta responsabilidad de ambos en el desastre que le costó la vida a 193 personas el pasado 30 de diciembre.

Según informó la agencia Télam, detectives de la Superintendencia de Investigaciones, a partir de una orden del juez JulioLuccini, detuvieron a Lorenzo Busi (responsable de la seguridad de Callejeros) y a Raúl Villareal (sindicado como jefe de seguridad de Cromañón), al fin de un operativo que incluyó el allanamiento de los domicilios de ambos.

De esta manera, a partir de anoche son cuatro las personas detenidas por lo ocurrido en el local bailable del barrio del Once: Omar Chabán, responsable de Cromañón; elmanager del grupo Callejeros, Diego Argañaraz (detenido el lunes), y las dos personas apresadas anoche.

Según dejaron trascender fuentes policiales, en el domicilio de Villareal, en el barrio porteño de Barracas, se habrían secuestrado "varias cajas con bengalas" y otros elementos importantes para la causa.

Como sea, las detenciones de Busi y de Villareal resultaron el epílogo de un día muyagitado, que tuvo como signo distintivo un feroz cruce de acusaciones entre el grupo Callejeros y la gente de Cromañón.

Como era de esperar la detención del manager de Callejeros y la imputación del mismo delito del que se acusa a Omar Chabán, responsable de Cromañón, desató ayer una tempestad de declaraciones enfrentadas de los dos bandos, músicos y jerarcas del boliche, que alguna vez fueronsocios en el arte y en los negocios, se dispensaron confianza mutua, y hoy se desgarran para no terminar en la cárcel.

Ayer, el cantante de Callejeros, Patricio "Pato" Fontanet negó toda responsabilidad del grupo en el desastre y culpó a Chabán. Dijo que Callejeros no tenía a su cargo la seguridad de Cromañón, que estaba en manos del ahora detenido Raúl Villarreal, mano derecha de los hermanosChabán, juzgó injusta la detención del manager, Diego Argañaraz, reveló que Chabán les aseguró que el techo del local era ignífugo y que no sabían que el local no estaba habilitado.

No son pocos argumentos. Fontanet los reforzó con otro muy sólido: dijo que de haber sabido del peligro, no hubieran ido con sus familiares. Allí murieron Romina Branzini, esposa de Argañaraz, Mariana Silotta, novia deFontanet, el hermano del músico Daniel Conte, el padre, el tío y una ahijada del guitarrista Maximiliano Djerfy y la madre del baterista Eduardo Vázquez.

Fontanet rompió un silencio de cincuenta y cinco días desde la noche de la tragedia, a través de Radio 10. Enseguida le replicaron. Por un lado lo hizo el abogado de Chabán, Pedro D'Attoli: "Esperemos que la Justicia se haga cargo de estasmanifestaciones: esto se define en la Justicia y no en una radio", dijo y dejó a flote una frase sugestiva: "Se van a ir aclarando las cosas y va a haber sorpresas". Por Radio Continental, Villarreal, horas antes de ser detenido, había ensayado su contragolpe. Dijo que Callejeros contrató a gente de seguridad, que tenía un jefe a quien apodan "Lolo" y que fue "la gente de seguridad de Callejeros la quepuso el alambre en la puerta."

Villarreal no aclaró a cuál puerta se refería. La que se señala como sellada con candado y alambres es la de emergencia, donde murió mucha gente. Si de esa puerta habló Villarreal, su testimonio flaquea: en la causa, el sonidista Ricardo Vázquez dijo que en junio o julio de 2004 la vio clausurada. No recuerda cómo, "pero la primera vez la vio atada con marras...
tracking img