Lenguaje termodinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE TERMODINÁMICO

Objetivo.
Que el alumno reflexione sobre la importancia de conocer, saber el significado, identificar, entender y aplicar adecuadamente los términos del lenguaje termodinámico para establecer comunicación con el profesor y de esta manera iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Termodinámica Clásica.

Cuestionario Previo.
1.- ¿Qué estudia la Fisicoquímica?Ciencia que estudia los fundamentos físicos de la química.

2.- ¿Qué estudia la Termodinámica Clásica?
Es una ciencia fenomenológica que se ocupa de las transformaciones de la energía y la predicción de cambios en la naturaleza. Se ocupa solamente de sistemas en equilibrio y desde un punto de vista macroscópico. No considera el tiempo de transformación, se centra en los estados inicial y finalde un sistema sin mostrar ninguna curiosidad por la velocidad con que tal cambio se produce.

3.-Definir los siguientes conceptos:
• Comunicación
Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para trasmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos

• Lenguaje
Se llamalenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

• Lenguaje científico

4.- Explicar la importancia de tener un lenguaje común para estudiar termodinámica clásica.

5.-Investigar en diferentes referencias bibliográficas la definición y sinónimos de los siguientes términos:Universo termodinámico
Sistema termodinámico
Alrededor
Frontera
Propiedad del sistema
Estado de un sistema
Cambio de estado
Proceso
Fase Sistema homogéneo
Sistema heterogéneo
Sistema cerrado
Sistema abierto
Sistema aislado
Pared flexible
Pared rígida
Pared diatérmica
Pared adiabática Propiedad de estado
Propiedad de trayectoria
Propiedad medible
Propiedad no mediblePropiedad extensiva
Propiedad intensiva
Proceso reversible
Proceso irreversible
Número de componentes
Universo termodinámico
Para los termodinámicos, el universo está constituido por el sistema examinado y su entorno. Por convención, el universo termodinámico es un sistema aislado.

Sistema
Un sistema termodinámico es un segmento particular del universo limitado por una superficie real oimaginaria donde se sitúa la materia estudiada. La distinción entre istema y entorno es arbitraria: el sistema es lo que el observador ha escogido como objeto de estudio. Algunos ejemplos de sistemas termodinámicos pueden ser: una cierta cantidad de gas, un líquido y su vapor, una mezcla de dos líquidos, una disolución, un sólido cristalino, etc.
Un sistema termodinámico puede ser abierto, cerrado oaislado. En un sistema abierto puede darse transferencia de materia y de energía entre el sistema y el medio ambiente; en uno cerrado es posible intercambiar energía, pero no materia, y en un sistema aislado no es posible transferir materia ni energía.

El sistema también puede ser homogéneo o heterogéneo. Un sistema homogéneo contiene únicamente una sola fase, mientras que uno heterogéneocontiene más de una.

Alrededor
Es la parte del universo que puede interaccionar con el sistema. Por ejemplo, para estudiar la presión de un gas en función de la temperatura, debemos poner al gas en un recipiente cerrado (donde se haya hecho vacío) en un baño a temperatura constante y conectar un manómetro al recipiente para medir la presión.

Pared (límite, frontera)
Es la división, que puedeser material o no, entre el sistema y sus alrededores. A través de la pared del sistema puede ocurrir intercambio de trabajo, calor o materia. Puede pensarse que tiene propiedades especiales que sirven para: a) aislar al sistema de su entorno o para b) permitir la interacción de un modo específico entre el sistema y su ambiente.
Un sistema puede estar separado de su medio ambiente por varios...
tracking img