Lenguaje Total: La Manera Natural Del Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
El siguiente enigma ha perturbado largo tiempo a padres, maestros y escolares: algunas veces el aprendizaje del lenguaje parece ridículamente fácil y otras imposiblemente difícil. Virtualmente, todos los bebés humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño (el lenguaje de su hogar) extraordinariamente bien en muy corto tiempo y sin alguna enseñanza formal. Muchas de las tradiciones escolaresparecen actualmente obstaculizar el desarrollo del lenguaje. ¿Cómo? Primeramente rompiendo todo el lenguaje total (natural) en pequeños fragmentos abstractos.
En sus hogares, los niños aprenden el lenguaje oral sin haberlo roto en fragmentos simples y pequeños. Son asombrosamente buenos para aprender el lenguaje cuando lo necesitan, para expresarse y entender a los otros mientras están rodeados degente que usa el lenguaje con un sentido y un propósito determinado.
Esto es lo que muchos maestros están aprendiendo nuevamente de los niños: mantener el lenguaje total potenciando en los niños la capacidad de usarlo funcional e intencionadamente para satisfacer sus propias necesidades. El aprendizaje del lenguaje llega entonces a ser tan fácil en la escuela como fuera de ella. Los programas delenguaje total comprenden todo junto: el lenguaje, la cultura, la comunidad, el aprendiz y el maestro.
Con el lenguaje que tienen ya aprendido, los niños traen a la escuela su tendencia natural a hacer inteligible el mundo.
Cuando la escuela fragmenta el lenguaje en pedacitos, el sentido se convierte en sin sentido, y siempre es difícil para los niños proporcionarle sentido a lo que carece de él.Por esto los maestros sólo tratan con partes del lenguaje letras, sonidos, frases, oraciones en el contexto del lenguaje real total.
Las ratas no son niños, las ratas no desarrollan lenguaje ni tienen pensamientos humanos. Un enfoque fuera de foco: lenguaje por sí mismo. Cuando el propósito de instrucción es enseñar el lenguaje por el lenguaje mismo, o hacer que los niños discutan el lenguajecomo lo hacen los lingüistas, entonces el aprendiz es desviado de lo que él o ella están tratando de decir o comprender a través del lenguaje.

¿Qué hace fácil el aprendizaje del lenguaje?

Relevancia. El lenguaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende.
Propósito. Los alumnos deben usar el lenguaje para sus propios propósitos. Fuera de la escuela el lenguaje funcionaporque lo usan cuando quieren decir o comprender algo. En el lenguaje total del salón de clases, los alumnos y maestros deben usar su propio lenguaje en este contexto.
El lenguaje es aprendido mejor cuando el enfoque no está en el lenguaje, sino en los significados que comunica. Aprendemos del lenguaje al mismo tiempo que desarrollamos el lenguaje. Las escuelas deberían formar tomando como base eldesarrollo del lenguaje que los chicos han alcanzado antes de comenzar la escuela. Sólo hay niños que tienen antecedentes y experiencias únicas de lenguaje, que han aprendido a aprender de sus propias experiencias y quienes continuarán haciéndolo si las escuelas reconocen quiénes son y dónde están.
Los programas escolares deberían ser vistos como parte del proceso de fortalecer el poder de losniños.
Las escuelas con programas efectivos de lenguaje total pueden ayudar a los niños a lograr poder.

Lenguaje, ¿qué y por qué?

¿Qué podríamos hacer sin lenguaje? Seguiríamos siendo inteligentes, pero terriblemente frustrados.
Esto es lo que hace necesario el lenguaje a los humanos.

¿Qué es el lenguaje?

Compartir y desarrollarse
El lenguaje comienza como un medio de comunicaciónentre miembros del grupo. Como los niños son expertos en un lenguaje específico, también pueden llegar a compartir una cultura y sus valores. El lenguaje lo hace posible al vincular las mentes en una forma increíblemente ingeniosa y compleja.
Y a través del lenguaje compartimos lo que aprendemos con otras personas. La sociedad edifica el aprendizaje sobre el aprendizaje a través del lenguaje.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del leguaje”
  • La manera natural del desarrollo del lenguaje
  • LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • DEL TEXO LENGUAJE TOTAL: MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • El Desarrollo Del Lenguaje Total
  • LENGUAJE TOTAL
  • Lenguaje Total
  • Lenguaje total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS