Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del lenguaje
El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos. Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los demás nuestros pensamientos, es lograr comprenderlos de nuestros semejantes.

Tipos De lenguaje
Lenguaje Oral
Está formado por sonidos O por medio del habla.

Lenguaje escrito.
Está formado por letras, cartas, mensajes de texto, entre otros

Características del lenguaje
• éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación.
• se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea.
• aprende a emitir,a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros.

Niveles Del Lenguaje
Nivel fonológico.
Se encuentra conformado por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida.

Nivel sintáctico.
Une las palabras entre sí, dando comoresultado una oración, la cual se irá complementando conforme a las reglas

Nivel semántico.
Se refiere a la comprensión del lenguaje; se inicia mucho antes de que el niño emita la primera palabra y es una asociación de imágenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos.

Nivel pragmático.
Se encuentra relacionado con todos los aspectos que rodean a la conversación, como:El tono de voz, su intensidad, el ritmo, tipos de actos verbales, reglas de conversación

El habla
Es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en sucerebro.

Tipos De Habla
Culta: forma de hablar de una persona con cultura
Coloquial: forma en que hablamos rutinariamente
Familiar: forma de hablar más en la intimidad (en familia)
Popular: incluiría todas las expresiones de la calle, el argot en diferentes campos, etc.

La lectura
Es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte ytransmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

Niveles de comprensión lectora
En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles: Los niveles de comprensión lectora son graduaciones en la lectura a nivel de complejidad a saber:

Nivel literal
Leer literalmente es hacerloconforme al texto. Solicita respuestas simples, que están explícitas (escritos en el texto pero requiere que conozcas las palabras). Podríamos dividir este nivel en dos:

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)
Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:
De detalle: identificanombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.

Lectura literal en profundidad (nivel 2)
Efectuamos una lectura más profunda,ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.

Nivel inferencial
Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector.

Nivel crítico
Emitimos juicios sobre el texto leído, lo...
tracking img