Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS
La Europa medieval era un pequeño universo cerrado. Las grandes exploraciones geográficas de los siglos XV y XVI ampliaron los horizontes hasta entonces conocidos por los europeos. Portugal y Castilla fueron los grandes protagonistas de este proceso.
Consecuencias de los descubrimientos
Los descubrimientos geográficos tuvieron una profunda repercusión en laevolución histórica posterior. Europa había llegado a un nuevo continente cuya existencia ignoraba y había logrado el sueño de llegar a Oriente por el oeste. Además, los descubrimientos supusieron el final del aislamiento europeo y sentaron las bases de la futura hegemonía mundial de Europa.
Demográficas
La emigración a las colonias, que absorbería en adelante los excedentes de poblacióneuropeos.
El mestizaje racial, especialmente visible en Iberoamérica.
La trata de esclavos negros, asentados en los países de clima tropical.
El intercambio continental de enfermedades, que contribuyó al descenso de la población indígena.
Económicas
Se produjo el desplazamiento de la actividad comercial desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, provocandola crisis de los puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla, Lisboa, Londres y Amberes.
Los metales preciosos que llegaban de América sirvieron para colmar la necesidad de medios de pago en Europa y fomentaron la tendencia de las naciones al atesoramiento de oro, provocando, a su vez, un alza general de los precios.
El comercio internacional se incrementó porla apertura de nuevos mercados y la llegada de nuevas materias primas y metales preciosos. El trasvase de productos realizados entre las dos orillas del Atlántico fue muy intenso. La ganadería americana, basada casi exclusivamente en la explotación de la llama, se transformó totalmente con la importación de las especies conocidas en Europa. El trigo, el café, la caña de azúcar, elolivo y el cáñamo, entre otros, fueron implantados en el nuevo continente. Por otra parte, en Europa se implantaron el maíz y la patata.
La importación de oro y de plata estimuló la economía española y posibilitó durante algún tiempo la «política mundial» de los reyes de la Casa de Austria; entre sus efectos negativos destaca la actuación de piratas, corsarios y filibusteroscontra los puertos y barcos españoles.
Culturales
Los valores propios de los pueblos europeos, junto con su lengua, su religión, su arte, su sentido del derecho y su forma de concebir el mundo, fueron llevados a las nuevas tierras descubiertas.
En América, la llegada de los europeos trajo consigo la destrucción de las civilizaciones allí existentes y configuró un nuevo tipode sociedad en la que la población blanca adquirió una posición dominante.
La ingeniería y las técnicas de navegación se desarrollaron ante el incremento de los viajes entre Europa y dichas tierras.
A mediados del siglo XVI, la humanidad disponía de un conocimiento del mundo bastante completo y real; prácticamente solo quedaban fuera de ese conocimiento las regionespolares y el interior de Australia y de África.
LA CONQUISTA DE MÉXICO
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del entonces rampante Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de losconquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.
Hubo otras expediciones y campañas...
tracking img