Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL LENGUAJE
El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.
Una separación técnica permite reconocer tres dimensionesdentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).
Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que serealiza a través de la fonación y la escritura).
Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, los humanos utilizan un prelenguaje, un sistema de comunicación rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que implica capacidades neurofisiológicas y psicológicas como la percepción, motricidad, imitación y memoria.
El concepto de lengua natural, por otra parte, refiere a unavariedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que se encuentra dotado de una sintaxis y que obedece a los principios de economía y optimidad.
Por todo ello, el lenguaje se define dentro de un sistema de comunicación lo que significa, entenderlo como miembro de una totalidad mayor, de un conjunto de partes interrelacionadas entre sí (concepto de sistema).
Lacomunicación es la actividad esencial del ser humano, en tanto permite que nos relacionemos con los demás. Implica el establecimiento de un patrón común, el lenguaje, que, en tanto conjunto de signos y sus interrelaciones, nos permite entrar en cualquier tipo de relación con los demás (relación comunicativa, interacción emisor – receptor)
El principio central de la comunicación está en la posibilidadde enviar un mensaje constituido por determinados signos que otorgan contenido al mensaje. Esta transmisión se hace a través de un medio o canal comunicativo.
Para que exista comunicación, entonces, es necesario, en primer lugar, que exista la intención (del emisor) de transmitir un lenguaje a un receptor, y que este, a su vez, este abierto a recibir dicho mensaje.
Es necesario señalar que lacomunicación lingüística no es necesariamente verbal. Distinguimos, entonces, dentro del lenguaje:
Lenguaje verbal.
Aquí podemos incluir el lenguaje oral, que es el que se da en una típica conversación, y el lenguaje escrito, aquel que está en todo texto impreso. Sus características esenciales están en la variedad lingüística, la selección de información y el grado de planificación delmensaje. Todo esto apunta al carácter intencional y creativo de todo sujeto que utiliza el lenguaje.
Lenguaje no verbal.
Se integra aquí todo lo que realiza física o materialmente el hablante, pero que no es propiamente lingüístico. Es, por tanto, lo que caracteriza la realización física, individual y concreta de cada hablante.
Hay dos aspectos fundamentales:
a) Elementos paralingüísticos:se incluyen los aspectos propios del habla de cada persona; timbre, entonación, ritmo, sonidos, silencios.
b) Elementos extralingüísticos: estos se refieren a las actitudes y la disposición física de cada hablante. Deben distinguirse dos tipos de actividades: Kinésica (movimientos, posturas y gestos de cada sujeto) y Proxémica (contacto físico y distancias interpersonales entre los hablantes).La existencia y combinación de ambos componentes verbales permite la comunicación, y, de modo resumido, esta se define como la transmisión de un mensaje mediante signos.
El signo lingüístico es el componente esencial de la comunicación, y se constituye por la relación solidaria entre el significante (parte física) y el significado (concepto o idea a la que remite el significante). Los signos...
tracking img