Lenguaje

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
''Jaraguá'', su mejor herencia
Napoleón Rodríguez Ruiz
Con frases y palabras sencillas dibujó la escena cotidiana del campesino salvadoreño. Sus sueños, sus amores, miserias y alegrías se contabana través de aquellas páginas que gritaban el calor de la siembra y el rugir de la barra, presentes en cada capítulo de “Jaraguá”, el exquisito regalo de Napoleón Rodríguez Ruiz.

La Loncha, don“Salva”, Marcial, doña “Silve”, Nicasio o “Jaraguá” cuántos nombres, cuántos personajes tan nuestros, tan salvadoreños. La mujer trabajadora y abnegada, el hacendado de carácter recio, el campesino consueños y la viejecita dicharachera, todos forman parte de ese paisaje construido con letras y pasión. , el creador de esta obra literaria, nació en la ciudad de Santa Ana, el 24 de junio de 1910, perodesde niño vivió en la tierra de sus padres, un rincón rústico y campirano de San Pedro Puxtla, Ahuachapán.
Su infancia se desarrolló entre campesinos luchadores que vivían de las tareas agrícolas en lahacienda “Las tres ceibas”. Ahí, Napoleón aprendería las costumbres, el sentir y el vivir del campesino salvadoreño.

Cuando joven, estudió en el Instituto Nacional de Varones, de donde se graduócon honores. A sus 17 años inició estudios de doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador y se graduó en 1933, con su tesis “Función social de la propiedad”.Se desempeñó como Juez de Primera Instancia de 1934 a 1944, y luego como Subsecretario de Gobernación. A finales de 1948, ocupó el puesto de segundo magistrado en la Cámara de Tercera Instancia de loCivil.
La enseñanza también formó parte de la vida profesional de Rodríguez Ruiz, pues se desempeñó como decano de las Facultades de Economía y Humanidades, en los años de 1940 a 1944 en laUniversidad de El Salvador, de la cual llegó a ser
rector de 1959 a 1963.

Sus primeros trabajos de literatura se vislumbraron en los VIII Juegos Florales de la ciudad de San Miguel, en los que ganó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS