Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se cumple este domingo el 211° aniversario del ascenso de Alejandro de Humboldt al pico Waraira Repano.

En efecto, el explorador alemán -a quien Bolívar distinguiese a lo largo de su vida con alta amistad-, durante su estancia en Caracas se adentró el dos de enero de 1800, muy por la mañana, hasta la cima del Waraira Repano. Allí -ramal de la cordillera de la costa- entre brumas de subpáramo,quebradas y silbidos de turpiales, paraulatas y tortolitas, y en medio del graceo de guacharacas y carpinteros debió contemplar el presuroso paso del rabipelao y algún conejo, comadrejas, iguanas y puercoespines, que abundaban en tiempos de restricción para la tala y cuando no se conocía el cemento.

La tradición recoge que el sabio permaneció hasta bien entrada la tarde de ese día en el bosquemontañoso, expresándose al bajar con gran satisfacción del paisaje warairareparense. Dato muy importante es que la excursión de Humboldt al cerro guardián de Caracas, fue la primera registrada en la historia de esta ciudad. Algunos cronistas indican que la suya fue la primera ascensión al cerro. No lo creemos por varias razones; en primer lugar, antes de la llegada de Humboldt y antes de lacolonia, ya los aborígenes de esta región conocían las grutas y se comunicaban con el litoral a través de filas y picas abiertas para trasladar modestas cargas; claro, registro escrito no queda, sino tradiciones orales y la prueba indiscutible del nombre con que se referían al cerro “Waraira Repano”. Lo que sí resulta comprensible es que con dada la relevancia científica del visitante, se destacase suincursión, en la cual se dice pudo acompañarle el joven Andrés Bello.

Comenzando este 2011, queremos rememorar aquella caminata científica, permitiéndonos invitar a nuestros niños y adolescentes, a cultivar la devoción por esa gema viviente que cada mañana saluda con su oxígeno a Caracas. Reivindiquemos los motivos de protección a la vegetaci Año Nuevo es la fiesta que celebra el inicio de unnuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, y la más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundoón de la ciudNació en Maracaibo (Edo. Zulia) el 3 de julio de 1810 y murió en Madrid el 4 de enero de 1860. 

Baralt fue escritor,poeta, historiador y soldado por la Independencia de Venezuela. De adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo (24 de julio de 1823).

En 1826, Baralt viajó a Bogotá (Colombia) donde estudió y se graduó de bachiller, para luego volver a su tierra natal y compartir la milicia con sus lecturas de los clásicos españoles. Para 1830había alcanzado el rango de oficial del Estado Mayor y Secretario del General Santiago Mariño, a quien acompañó en la Revolución de 1835.

Al margen de su carrera militar, el prócer zuliano realizó su primer trabajo como historiador sirviendo en la ordenación de los documentos de campaña de Mariño. Asimismo, ejerció el cargo de oficial único de la Administración de Correos del Departamento delZulia.

Baralt se trasladó a Caracas. Ya en la época de gobierno paecista continuó con su carrera militar; estudió en la Academia de Matemáticas y obtuvo el título de agrimensor y se incorporó con fuerza a la vida intelectual y cultural de la capital de Venezuela.

Rafael María Baralt interviene al lado de José María Vargas en la llamada Revolución de las Reformas en 1835 y hacia 1837. Poriniciativa propia, investiga y acopia los materiales que lo convertirán en historiador.

El 13 de septiembre de 1841, Baralt viaja a Europa para quedarse definitivamente. A sus 31 años estuvo en España y se sumó a los círculos literarios, desempeñó el periodismo y se asimiló a la vida política de este país, hasta llegar a ser ciudadano español.

En 1853, la Real Academia Española elige a este...
tracking img