Lenguaje

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
El lenguaje

El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación (consiste en una sucesión ordenadas de palabras con las cuales, el emisor pretende expresar sus ideas y que un receptor las conozcas y por ellas, entienda su modo de pensar). En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya quees fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.
Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).
El lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una ciertacolectividad lingüística) y habla (la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura).

Esto comprende la definición de lenguaje en el ámbito común ahora con respecto a la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje podemos decir que es el vehículo de los pensamientos; se define como un conjunto designos exteriores adecuados para dar a conocer los pensamientos e ideas; y viene a constituir un autentico sistema de expresión verbal.

Características del lenguaje humano

• El lenguaje humano es articulado, pues se compone de elementos significativos y de elementos no significativos (fonemas, letras).
• Es adquirido mediante aprendizaje
• Abstracto usa una gran cantidad deconceptos abstractos
• Simbólico, usa signos o símbolos en lugar de las cosas significadas.
• Convencional, los signos del lenguaje , no tienen nada que ver con las cosas .
• Es generativo, cada hablante puede producir frases completamente nuevas.

Función social del lenguaje

No todos los miembros de una sociedad particular usan el lenguaje exactamente de la mismaforma. Hay diferencias en pronunciación, enunciación y, hasta cierto punto, es tolerado en construcción de oraciones. Así es tolerado cierto grado de desviación de las normas aceptables. La verdad es que hay normas sociales relativas al lenguaje- normas que están presentes en los grupos a que se pertenece o en los que se ha nacido. Y así como se espera que el individuo se amolde en cuestionesde vestido y conducta para ser un miembro aceptable de cierto grupo social, también debe amoldarse en el uso del lenguaje.
Como por ejemplo: el niño, vive en estrecha dependencia con su familia, su lenguaje está muy condicionado por la situación social y cultural de la familia. Los niños de la clase baja usan un código restringido del lenguaje, con oraciones cortas y pocas vecessubordinadas, con cambios frecuentes de tema. Y con un uso constante de refuerzos, ¿sabes?, ¿vez?, etc. En cambio, los niños de clase media usan un código elaborado, que contiene un mayor número de estructuras lingüísticas y con una mayor complejidad. Su vocabulario tiene mayores posibilidades de intercambio de información y de expresión de ideas abstractas.

Este es un ejemplo claro de la funciónque tiene el lenguaje en la sociedad y nos muestra por qué se diferencian las clases sociales. También podemos plantear una forma de disminuir estas diferencias sociolingüísticas, que sería anticipar el comienzo del aprendizaje escolar.

La base social del lenguaje es evidente en los “lenguajes especiales”. Los estudiantes de medicina adquieren un lenguaje especial basado en términosanatómicos y médicos que deben aprender y también en las siguientes situaciones:

• En algunas sociedades existe un lenguaje diferenciado entre los hombres y las mujeres.
• En una sociedad de tradición patriarcal, el lenguaje suele estar teñido de connotaciones sexistas, por ejemplo, en español utilizamos el término hombre, tanto para referirnos al varón como a la humanidad en general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS