Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Castañeda Fragoso
“Introducción al estudio del lenguaje”
Control de lectura: “Manual de Redacción
E Investigación Documental”

En el texto se explica de una manera teórica la forma que tenemos los seres humanos para de comunicar nuestras necesidades a través de una serie de procedimientos fisiológicos y más que nada Psíquicos. Nos contestamos muchas preguntas, como: ¿Qué es lenguaje?, ¿Qué es una lengua?, ¿Qué es hablar?, que comúnmente relacionamos con el simple hecho de ser una facultad para expresarnos. Pero en si todas esas respuestas conllevan al fin de formar algo más complejo la “Comunicación”, el poder de comunicarnos. Se describen también las formas, el tipo y la intención que tenemos al comunicarnos.

El que podamos comunicarnos esencialmente se debe a esacapacidad Biológica de poder hacerlo y aprenderlo de la sociedad que nos rodea. Fisiológicamente tenemos los medios y por naturaleza el hombre es social. Siempre necesitamos de alguien más por diversas circunstancias que surgen en la vida y para esto usamos el Lenguaje que es una forma de comunicar los que pensamos y sentimos.

Se dan los primeros signos de que tenemos esta capacidad cuando de niñoscomenzamos a nombrar las cosas que nos rodean, las aprendemos gracias al entorno y al uso de nuestros sentidos. Observamos, escuchamos como se refieren a tal cosa y lo reproducimos aunque no se tenga una idea de qué significado tiene tal cosa. Comenzamos a aprender nuestro idioma por el simple hecho de imitar a los que nos rodean. Cuando crecemos y nos volvemos más racionales por así llamarlo,comenzamos a utilizar más palabras, comprender más significados y reglas que nos permiten formular más concisamente lo que queremos comunicar y expresar.

(Reyna, pág. 16)El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas:
a) La que corresponde a la intuición, donde se imita el comportamiento verbal
b) La que corresponde a la convivencia, donde se aprende la lógica y la gramática.

Lo quellaman signo lingüístico es meramente la relación que formulamos entre el sonido o visión de cierta cosa y el concepto o idea abstracta que se tenga de tal, lo cual ayuda a forma un significado para cierta palabra, al cual llaman Signo. Utilizamos tales signos cuando los pronunciamos simultáneamente siguiendo las leyes lógicas y las gramaticales. Se obtienes oraciones racionales que nos permitencierta coherencia al momento de comunicarnos. Esto aplica para el sistema oral y escrito.

(Reyna, pág. 19)“Las palabras y los enunciados, como elementos del sistema de comunicación, no tienen significado en sí mismos si se toman aisladamente. El lenguaje no está construido por palabras aisladas, si no por elementos (palabras y enunciados) conectados intima e interpretativamente. El lenguaje es unaestructura cuyos elementos interactuantes se conectan de una manera específica para lograr la comunicación.”

Otro concepto que se maneja es la Lengua, que en sencillas palabras es el idioma que se hablan en ciertas partes del mundo, son diferentes entre sí por la estructura gramatical que emplean y fonéticamente, pero conservan el significado conceptual de las cosas (un auto siempre será unauto aunque se pronuncie en distinto idioma). Eso permite poder traducir y entender lo que se quiere comunicar obviamente teniendo un conocimiento de la legua a traducir.

Los diversos idiomas están en constante transformación, pues pienso que se debe a la Globalización más recientemente, siento que se importan y exporta muchas palabras que en algunos casos llegan a adoptarse. Hay algunasvariaciones en la lengua, siento que es la forma en que hablan ciertos sectores de los practicantes de esa lengua. El dialecto es una variación de la lengua que origina su cambio en la zona geográfica. En la Jerga y el Argot, la primera es un lenguaje informal, y en el segundo varia por la utilización de más tecnicismos y palabras con significados específicos. El Calo es el lenguaje vulgar, palabras de...
tracking img