Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Describe la situación familiar de la protagonista
¿Por qué decían que Brígida era tan tonta como linda?
¿Qué papel juega la música clásica en el texto?
¿Qué representa el árbol en la vida de la protagonista?
Informe Cast. Electivo
Actividades
1. Describa la influencia de los personajes masculinos en la personalidad de Brígida. Ejemplifique
Padre: El padre de Brígida era duro ydescalificador con ella. Esta situación se debe a que Brígida no era capaz aprender a tocar piano a ser semejante a sus hermanas. En la familia eran seis hermanas en total, todas de diferente carácter pero cinco de ellas eran consideradas inteligentes y tenían un futuro, según el padre de ellas a excepción de Brígida.
Ej.: “…No voy a luchar más, es inútil. Déjenla. Si no quiere estudiar, que no estudie.Si le gusta pasarse en la cocina, oyendo cuentos de ánimas, allá ella. Si le gustan las muñecas a los dieciséis, que juegue…”
Luis: Era su marido, un hombre de edad, el cual la quería y la cuidaba, pero no le brindaba el amor y cariño que realmente deseaba Brígida. A pesar de que eran marido y mujer, su relación no era de las mejores, ya que Brígida sufría mucho y ambos se casaron sin amor, sinopor una cosa de compromiso y compañía.
Ej.: “…No tienes corazón, no tienes corazón- solía decirle a Luis….Nunca estas conmigo cuando estás a mi lado…”
2. A que se atribuye la importancia del árbol para Brígida en el momento de apaciguar sus sentimientos hacia Luis.
“…Sus despertares. Ah! Qué tristes sus despertares! Pero - era curioso - apenas pasaba a su cuarto de vestir, su tristeza sedisipaba como por encanto…Es el árbol pegado a la ventana del cuarto de vestir. Le bastaba entrar para que sintiese circular en ella una gran sensación bienhechora. ¡Qué calor hacía siempre en el dormitorio por las mañanas!¡Y qué luz cruda! Aquí…”
Para Brígida, el árbol, pegado a la ventana, es aquél que disipa por encanto todas sus penas y le daba una sensación bienhechora. En los momentos de pena oamargura, Brígida lo iba a ver y sentía un congojo y felicidad al apreciar lo bello que era.
3. ¿Qué papel juega lo inconsciente en el actuar de Brígida?
El inconsciente en la vida de Brígida tiene un papel trascendental, ya que su forma de ser y de actuar es promovido por él. Y ese inconsciente es la música, sus actores los cuales la llevan a realizar acciones o aún más actuar y ser de talforma.
“…Pero he aquí que Mozart la toma nerviosamente de la mano y arrastrándola en un ritmo segundo a segundo más apremiante la obliga a cruzar el jardín en sentido inverso a retomar el puente en una carrera que es casi una huida….”
4. ¿Por qué motivo Brígida asegura que si Luis llegara a odiarla “La odiaría con justicia y prudencia?
Para empezar Brígida y Luis se casaron “No por Amor”, sino másbien por compromiso y por hacerse mutua compañía, ya que ambos estaban solos.
Brígida señala aquella frase debido a que Luis la quería con ternura y con media, pero no por amor. Por tal motivo, si la llegase a odiar algún día la odiaría de forma justa y prudente.
5. ¿En qué consiste la vida para Brígida?
La vida para Brígida era vivir prácticamente en una monotonía absoluta, ya que Luis yBrígida, eran casados y vivían como pareja, pero realmente no lo eran debido a que no existía amor.. O sea, ella a pesar de que hacía esfuerzos por tratar de creer que había amor, al desenlace de la historia se da realmente cuenta de lo que sucede y de su estado actual, por ello decide dejar finalmente a Luis.
6. Interprete de acuerdo a la realidad de la protagonista la siguiente afirmación: “Puedeque la verdadera felicidad esté en la convicción de que se ha perdido irremediablemente la felicidad”
Se refiere a que la verdadera felicidad está en darse cuenta de la realidad que vive uno y lo que uno es, a pesar de que quizás no puede ser lo mejor. Por tal motivo, es en ese momento en el que empezamos a movernos por la vida sin esperanzas sin miedos, pero a la vez somos capaces de gozar por...
tracking img