Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTOS NECESARIOS PARA SER COMUNICADOR

Quienes participamos como profesionales en la estimulación de niños con autismo debemos tener presente que existen pautas necesarias para sercomunicador.

✓ Entender la causa y efecto: Implica que el niño reconoce que su comportamiento tiene o no un resultado definido.

Es necesario plantearle al niño actividades diarias que lo expongan auna situación de "causa-efecto", de esta manera está siendo expuesto a varias formas de comunicación simbólica asociada con la experiencia.

Mientras en niño aprende a explorar su entorno eintercambios sociales, el ambiente debe ser estructurado de tal manera que cuando la causa y efecto suceden debemos acompañarlo con algún tipo de intercambio comunicativo.

✓ Deseo de comunicación: Eldeseo de comunicarse con otra persona puede ser una tarea muy difícil para un niño no verbalizado con autismo, esto se debe a la dificultad de relacionarse con otros de acuerdo a los patrones socialmenteestablecidos. Cuanto más frecuente sea necesario que el niño se relaciones con el entorno, estará más dispuesto a hacerlo espontáneamente. Para ello, los adultos, no debemos anticiparnos a lasatisfacción de todas sus necesidades sin esperar a que sea él quien nos solicite con sus propios medios.
 
✓ Alguien con quien comunicarse: Muy a menudo los educadores y profesionales apenas permitimosque el niño responda. Cuando las necesidades del niño son interpretadas y proporcionadas en "bandeja de plata", sin tener que pedir nada, estamos privándolo de un "compañero comunicativo".

✓ Algoque comunicar: Si el niño con autismo no tiene algo para comunicar permanecerá no-comunicativo. Estimular el uso de sustantivos funcionales, que son aquellos que nombran objetos que sirven para unpropósito útil a las personas ("la llave es para abrir la puerta") y no simplemente transmitirle el nombre de los objetos en forma aislada.

Permitir que sea el niño quien determine lo que desea...
tracking img